El Ayuntamiento de Badalona acaba de sacar a concurso el contrato de servicios para el mantenimiento integral de sus instalaciones de alumbrado público destinando para ello un presupuesto base de licitación de 6,6 millones de euros.
Actualmente, el alumbrado público de la localidad catalana está compuesto de 27.195 lámparas, 327 de ellas con atenuación, 19.050 soportes, y 406 cuadros de mando, que serán objetos de este contrato de mantenimiento y conservación.
En concreto, el contrato tiene como objetivo asegurar el correcto funcionamiento de estas instalaciones, manteniendo el nivel de servicio para lo que fueron proyectadas, previniendo posibles averías realizando, cuando proceda, reparaciones, reposiciones, reemplazos, suministros, mejoras y adaptaciones a la normativa vigente, así como modificaciones que sean necesarias, entre otros.
La duración del mismo es de 3 años a contar desde el primer día natural del mes siguiente a la fecha de su formalización, con posibilidad de prórroga por 2 períodos de máximo 1 año cada uno. Atendiendo a esta duración, el presupuesto base de licitación es de 6.600.000,00 €, ( IVA incluido) resultando un presupuesto base de licitación anual de 2.200.000,00 €, según los siguientes cálculos:
El adjudicatario tendrá que realizar un inventario real durante el primer trimestre de ejecución del contrato, actualizando y/o completando todos los cuadros de alumbrado público del inventario indicado en los pliegos.
Además, el contrato contempla la sustitución de todas las lámparas cada tres años, a razón de 1/3 anual. Se valorará con 8 puntos a las empresas que se comprometan a realizar la sustitución programada de todas las tipologías de lámpara (excepto en el caso de las luminarias LED) de toda la ciudad durante el primer año de contrato debido al estado de obsolescencia acumulado. Los fluorescentes tipo T8 y T5, dado que se dejarán de comercializar según normativa, tendrán que sustituirse por tubos con tecnología LED.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 10 de abril como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son las siguientes:
- Oferta económica: hasta 76 puntos
- Servicio mantenimiento integral alumbrado: hasta 56 ptos
- Trabajos complementarios: hasta 20 ptos
- Mejora de ahorro energético y de instalaciones smart city: hasta 16 puntos
- Sustitución programa de lámparas: hasta 8 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Freepik. Resto: Unsplash