Badajoz destinó dos millones de euros en el año 2014 y casi un millón en 2015 para la mejora de la eficiencia energética de sus municipios y los de Alentejo según anunció Valentín Cortés presidente de la Diputación.
Las medidas de ahorro incluirán la optimización de facturas eléctricas en alumbrado público y en edificios municipales en las poblaciones de la provincia. Asimismo, se impulsará la sustitución de luminarias y sistemas de regulación del alumbrado o la introducción de energías renovables, como la solar térmica y la biomasa, para conseguir ahorros económicos y energéticos.
El modelo de Empresas de Servicios Energéticos con la agrupación de municipios geográficamente próximos entre sí y con similares necesidades energéticas esta también en los planes de la Diputación de Badajoz. Concretamente son 29 las agrupaciones que se han podido organizar gracias a la Central de Compras de la Diputación.
Planes de eficiencia energética transfronteriza
Un nuevo proyecto para la puesta en marcha de planes de eficiencia energética para los municipios de Badajoz y el Alentejo, se presentará para el nuevo periodo (2014-2020) en el marco de los planes europeos de cooperación transfronteriza. Esta línea de actuación pretende dar continuidad a la iniciada con el Pacto de Alcaldes para “fomentar la economía baja en carbono y reducir considerablemente la factura energética de los municipios españoles y portugueses”.
Red de ciudades históricas accesibles
La Diputación impulsará al mismo tiempo una red de ciudades históricas accesibles que permita dotar a estas poblaciones de una ventaja competitiva «diferenciadora» como destino turístico. Todo ello será financiado con cargo a los fondos que establece Europa para desarrollos transfronterizos. El presidente de la Diputación de Badajoz señaló que los municipios que pasarán a formar parte de esta red serán los declarados como conjuntos históricos y artísticos, o bienes culturales protegidos, es decir un total de 12 entre los que se encuentran Zafra, Llerena, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Azuaga, Alburqerque, Fregenal de la Sierra, Magacela y Burguillos del Cerro.