El Ayuntamiento de Azkoitia recibirá una subvención de 487.519,18 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para llevar a cabo el proyecto de renovación de su alumbrado público que conlleva una inversión total de 975.038,36
El Ayuntamiento inició la tramitación de la solicitud de la ayuda para financiar la renovación del alumbrado público, actuando en 1.963 de los 3.280 puntos de luz existentes en el municipio, sustituyendo las actuales luminarias por luminarias LED.
“Ha sido una tarea difícil en la que se ha invertido muchas horas de trabajo. En cualquier caso, los plazos de ejecución no son inminentes, la reforma del alumbrado llevará su tiempo. No vamos a poder empezar a cambiar las luminarias de un día para otro, entre otras cosas, porque poner en marcha y desarrollar el proceso de licitación como este requiere un trabajo administrativo importante que hay que hacer antes de empezar a cambiar farolas. Recorrer el camino para obtener la ayuda ha sido una tarea tan ardua como creo que será la siguiente fase. Tenemos que seguir trabajando, pero al menos contamos con un buen punto de partida”, declaró el Alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta.
En la pasada legislatura el Ayuntamiento ya acometió la reforma de las instalaciones eléctricas de todo el municipio para garantizar la seguridad, evitar saltos de diferencial y fugas de electricidad y dejar la infraestructura preparada para abordar el cambio de luminarias. Se reformaron los 47 cuadros eléctricos del municipio porque su deterioro ponía en peligro la seguridad ciudadana.
Ahora con la nueva actuación, se prevé ahorrar hasta un 82% de la energía consumida por esta instalación. Según los estudios, se conseguirá disminuir la potencia de 312,72kW a 78 kW, obteniendo un ahorro energético estimado del 82,49%.