El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en la Junta de Gobierno del 03 de diciembre cinco proyectos de renovación del alumbrado público por valor de 1.694.448,14 euros.
Los proyectos de alumbrado, que incluyen actuaciones en distintos puntos de la ciudad son los siguientes_
- «Carrascal, parques de la ciudad y márgenes del Duero» con un presupuesto de 396.232,4 euros;
- «Avenida de las Tres Cruces y calles adyacentes», con un presupuesto de 421.414,21 euros;
- renovación del alumbrado en los barrios de San José Obrero y San Lázaro, que debido a su amplitud se realiza en tres proyectos diferenciados, por importes de 258.293,17 euros, 244.340,45 euros, y 374.167,91 euros respectivamente.
Nuevo alumbrado de los márgenes del duero
Estos nuevos proyectos se unen a los ya realizados por el ayuntamiento durante este año en este ámbito como el del nuevo alumbrado de los márgenes del Duero. El proyecto ha supuesto la renovación integral de la iluminación por nuevas luminarias con tecnología LED, a la vez que se han ampliado los puntos de luz, mejorando por tanto la iluminación de la zona a la vez que se ha conseguido un importante ahorro energético.
El proyecto contemplaba cuatro zonas de actuación. En la primera de ellas, el tramo comprendido entre el barrio de Olivares y el Puente Piedra, no existía alumbrado propio en el paseo y se ha instalado una hilera de balizas para la iluminación a nivel de rasante en esa zona de la margen derecha, para que no interfiera tampoco en la visión de la muralla en las peñas de Santa Marta. En la segunda zona comprende el tramo entre el Puente de Piedra y el Puente de Hierro también en la margen derecha, en la que el alumbrado anterior apenas funcionaba o los hacía deficientemente, y se ha procedido a la renovación integral de las luminarias y su cambio a leds mediante la instalación también en toda la longitud del paseo de columnas de poliéster reforzado con fibra de vidrio, de cuatro metros de altura.