El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha instalado nuevas luminarias tipo LED en toda la calle Dato, al igual que hizo hace unos meses en el primer tramo, el comprendido entre las Calle Postas y General Álava. Este cambio permite mejorar los niveles de luz, ser más sostenibles desde un punto de vista medioambiental al reducir drásticamente la contaminación y un importante ahorro económico.
La actuación ha consistido en incorporar leds de última generación en todas las farolas de la citada vía. Según ha detallado el alcalde, Gorka Urtaran, el modelo empleado -Luxeon- aporta un mejor flujo lumínico que los actuales. Dado que las farolas de la citada calle cuentan con dos luminarias de 64 watios, cada una de ellas aporta 128 watios frente a 110 que proyectaban hasta ahora.
Según ha publicado el diario Noticias de Álava, la Junta de Gobierno Local aprobó la sustitución del alumbrado público en nuevos puntos de Vitoria. Esto ha supuesto una inversión presupuestada de 444.178 euros, de los cuales 300.000 proceden de un programa de ayudas para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
Disminuir contaminación lumínica
Gorka Urtaran ha explicado que los técnicos municipales de Servicios eléctricos, tras realizar numerosas mediciones y comprobaciones a pie de calle, han verificado que los niveles de luz son buenos. “El cambio de led ha permitido no solo mejorar los niveles de luz existentes, sino también arrojar niveles cero de contaminación lumínica y deslumbramiento y un significativo ahorro.
En definitiva, la utilización de tecnología led y en este caso la incorporación de un nuevo modelo nos permite ser más eficientes y sostenibles”, ha manifestado. Ahora el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de aprovechar los leds retirados instalándolos en las farolas que hay en el entorno de la basílica de Armentia.
En paralelo, el Ayuntamiento abordará en los próximos meses la reducción de la copa de los magnolios de la calle Dato. “Así se conseguirá un triple objetivo: en invierno durante las horas diurnas se mejorará la visibilidad procedente de la luz natural; en horario nocturno la interferencia con el alumbrado público será menor; y, por último, se mejorará la visión a pie de calle de los edificios de esta vía”, ha concluido el alcalde.
Fuente: Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz