El BOE del pasado sábado 28 de enero publicó el anuncio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de formalización del contrato de suministro de energía eléctrica para el alumbrado y otros usos en el espacio público de los que es titular el Ayuntamientocon Endesa por un importe total de 4.750.000,00 euros.
El 16 de septiembre de 2016 la Junta de Gobierno local ya había anunciado que Endesa fue la compañía adjudicataria del contrato de suministro de energía eléctrica para el alumbrado y otros usos en el espacio público de los que es titular el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por ser las ofertas económicamente más ventajosas según se desprende del informe de valoración de las ofertas que se encuentra a disposición de los interesados en la dependencia que tramita el expediente, pero hasta este sábado no se había formalizado.
Este contrato, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 4.750.000,00 euros, forma parte del proyecto de gestión sostenible y eficiente del alumbrado y otros usos en el espacio público que el Ayuntamiento emprendió hace ya algunos años, para convertir a Vitoria-Gasteiz en una ciudad verde e inteligente en diversos ámbitos.
Por otro lado también se ha formalizado el contrato de suministro de energía eléctrica a distintos edificios municipales con un presupuesto de 4.479.785 €. Las empresas encargadas de prestar el servicio serán Iberdrola, en suministro de alta tensión, y Endesa en baja tensión. La duración del contrato será de 1 año.
En el año 2015, el Consistorio abonó 3,8 millones de euros por este concepto, mientras que la previsión es que 2016 se cierre con un gasto de 3,6 millones. Estas cifras contrastan con las obtenidas en 2013, cuando se pagó 4,3 millones por la energía invertida en la iluminación del espacio público.
Este ahorro ha sido posible gracias a la renovación del alumbrado mediante la instalación de la tecnología led, la sustitución de lámparas por otras de mayor eficacia y la optimización del número de luminarias en la calle. En total, se han realizado modificaciones en alrededor de 4.500 luminarias repartidas por toda la ciudad.