Los concejales de Innovación, Jordi Peris, y Administración electrónica, Pere Fuset, informaron el 2 de agosto sobre los 17 proyectos incluidos en la iniciativa Impulso VLCi (Valencia Ciudad Inteligente) y presupuestados en 6 millones de euros, que van a contar con un 70% de financiación para impulsar desde la transversalidad y la aplicación de una gestión inteligente, importantes avances.
La ciudad de Valencia, a través de la iniciativa Impulso VLCi (Valencia Ciudad Inteligente) ha conseguido la aprobación de RED.ES , una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la aprobación de sus estrategias de smart cities orientadas hacia la mejora del entorno, la movilidad, la participación y el bienestar ciudadanos en cuestiones como el suministro de agua, la gestión de aparcamientos o zonas de carga y descarga, el alumbrado, las paradas de taxi o las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
El presupuesto para el desarrollo de estas 17 iniciativas de ciudad inteligente asciende a 5.998.733,46 euros, de los que el Ayuntamiento sólo tendrá que aportar el 30% (1’8 millones aproximadamente). Jordi Peris, en la presentación que ha realizado conjuntamente con Pere Fuset, ha destacado que Valencia ha visto aceptadas todas sus propuestas en una convocatoria de carácter competitivo de la que han quedado fuera las propuestas de otras ciudades.
Valencia las presentó en el mes de octubre a RED.ES “lo cual demuestra el buen hacer y el potencial del equipo de gobierno en materia de captación de fondos y ayudas”.
Según Peris, este proyecto para el impulso de Valencia como ciudad inteligente: “Va a suponer un paso adelante para avanzar en la estrategia de ciudad inteligente, lo cual va a tener un importancia capital en tres niveles diferentes: por una parte, en la mejora de los servicios públicos en términos de eficacia, eficiencia y sostenibilidad; en segundo lugar contribuyendo al desarrollo de un modelo económico más orientado a una economía de la innovación y del conocimiento y que apuesta por aquellos sectores vinculados con los servicios avanzados, y en tercer lugar desarrollando todo el proyecto de ciudad inteligente desde una perspectiva de transparencia y participación ciudadana”.
Propuestas que facilitan la vida a las personas
Por su parte Pere Fuset, como concejal de Administración Electrónica y SERTIC, ha señalado que las 17 iniciativas incluidas en este proyecto “van a suponer un gran ahorro en algunas áreas y con ellas se va a conseguir la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Son actuaciones como la sensorización de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, o para convertir los autobuses de la EMT en sensores que van dando vueltas por la ciudad y facilitando información de la calidad ambiental.
También hay otras de sensorización para proteger nuestro patrimonio, para lograr una iluminación inteligente en las pedanías, y otras propuestas que van a posicionar a Valencia como una ciudad de referencia y líder en estrategias de ciudad inteligente”.
El responsable del área de Innovación ha señalado que Impulso VLCi es “una oportunidad para acelerar la transformación de Valencia con el objetivo de convertirla en una ciudad más eficiente, participativa y sostenible a través de la transformación de los servicios municipales, la reutilización de la información y los datos abiertos”. Peris ha destacado cuatro pilares básicos: repercusión sobre el conjunto de la ciudadanía mediante una mejora en la prestación y accesibilidad de los servicios públicos, una mejora en las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos gracias al buen gobierno, el ahorro de tiempos, costes y reducción de cargas administrativas; mejora en una movilidad urbana que persiga la accesibilidad universal, el fomento del bienestar ciudadano y la cohesión social; y la mejora en la interoperabilidad e intercambio electrónico de información mediante la reutilización o replicación con otras entidades”.
Ahorro y eficiencia
Pere Fuset ha resaltado el objetivo de que estos 17 proyectos, que ha ido desgranando. Siete de ellos “suponen un ahorro cuantificable, y el resto una notable mejora en la eficiencia de los servicios públicos”.
Los proyectos están agrupados en cinco bloques: Gobernanza Inteligente, en el que entran los proyectos relacionados con la geolocalización y la geoinformación, la mejora y reutilización de la APP Valencia y los desarrollos replicables y reutilizables en otros municipios.
Un segundo bloque es el de Entorno Inteligente, que incluye las propuestas de gestión inteligente del patrimonio municipal, de los residuos urbanos y del alumbrado en las pedanías, e incluye aspectos la mejora de la protección de la Lonja, la recogida selectiva de contenedores, o la instalación de sensores en el alumbrado que, por ejemplo, podrán detectar el robo de cable de cobre.
En el bloque de Movilidad inteligente están incluidos los proyectos de sensorización e identificación de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la gestión eficiente y sensorizada de las plazas de carga y descarga, la gestión eficiente de las paradas de taxi, la regulación de una ORA inteligente y hasta un proyecto para la recarga de vehículos eléctricos.
Respecto al cuarto bloque, el de Sociedad Inteligente, agrupa el proyecto Fondo Social Eficaz, en colaboración con EMIVASA, para el suministro de agua, la difusión y el fomento del uso de Impulso VLCi entre empresas, Ayuntamiento y ciudadanía y la Red Cívica Local con un nuevo diseño de servicios que prime la participación
El último bloque es el de Bienestar Ciudadano, donde se incluyen los proyectos de Gestión Eficiente del Ruido urbano, el Turismo Inteligente con la instalación de 42 lectores inteligentes en diferentes puntos de la ciudad, o los sensores ambientales que serán instalados en los autobuses de la EMT.
Tanto Peris como Fuset han destacado la transversalidad de todos los proyectos que serán acometidos por cada una de las áreas municipales a las que afectan, la apuesta de ciudad inteligente como modelo de urbe que mejora los servicios públicos, prioriza un modelo económico orientado a una economía del conocimiento con servicios avanzados de alto valor añadido e impulsa la transparencia y la participación ciudadanas.
Desde que se notificó la aprobación y financiación de estos 17 proyectos, ha comenzado el plazo para su desarrollo desde cada uno de los servicios “con el objetivo de que lo más pronto posible supongan un mayor bienestar para los ciudadanos, sean una realidad en la calle que las valencianas y los valencianos perciban”, ha asegurado Fuset.
Fuente e imagen: Ayuntamiento de Valencia. (En la fotografía: la rueda de prensa en la que se informó sobre los 17 proyectos incluidos en la iniciativa Impulso VLCi).