La colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de la ciudad para optimizar las infraestructuras urbanas ya está dando sus primeros frutos. Prueba de ello es que el trabajo conjunto entre los investigadores de la Universidad y los técnicos municipales revertirá en una mejora sustancial de las infraestructuras de la ciudad y de los recursos que se emplean en su mantenimiento.
La presentación de los resultados obtenidos en la Cátedra hasta la fecha ha tenido lugar en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial y ha corrido a cargo del alcalde de Cartagena, José López; que ha estado acompañado por Marcos Ros, vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UPCT, y por José Luis Pérez García, coordinador de la Cátedra. Entre los invitados a la charla también se encontraba el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón y el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UPCT, Sergio Amat.
En diciembre del pasado año ambas instituciones firmaron el convenio de colaboración para el que se destinó una cuantía de 103.500 euros, y en febrero comenzó la andadura de estas investigaciones con la presentación de las líneas de trabajo y de los objetivos que se perseguían.
Posible sustitución de bombillas LED
En esta presentación el alcalde ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para la ciudad, la Administración Local y la Universidad están trabajando de manera conjunta y, gracias a ello, se están consiguiendo logros.
Entre esos hitos, el primer edil ha remarcado la funcionalidad de los senderos inteligentes. Según José López, ya hay caminos trazados y se van a colocar catorce placas de bronce realizadas por PROLAM en el centro de la ciudad y en las que descargándose una aplicación para el móvil y a través de la lectura del código QR, los turistas y los visitantes podrán saber dónde están en todo momento y obtener información, son como un guía turístico. Estos caminos van desde los senderos universitarios, del Modernismo o del Centro de Interpretación Turística.
Una de las líneas de actuación de la Cátedra trata sobre la eficiencia energética y plantea la opción de sustituir las bombillas tradicionales por bombillas LED. Sobre este asunto el regidor ha transmitido que se están auditando las necesidades y los puntos sobre los que hay que actuar ya que, según López, en el municipio hay 44.700 luminarias y de ellas el setenta por ciento tienen daños graves en su base a causa del orín de los perros. Así que los cambios en la luminaria deberán comenzar en las farolas que tengan su base bien y las demás tendrán que repararse antes de realizar ningún cambio.
La transversalidad dentro del propio Ayuntamiento y en la colaboración que mantiene con la Universidad ha sido otro de los logros que ha destacado el alcalde. López ha destacado que ya no hay departamentos estancos y que el Ayuntamiento y la UPCT son administraciones transversales donde la información fluye para que sea efectiva.
Las líneas de trabajo
Las líneas de trabajo en las que se está investigando son: Regeneración de suelos degradados, Movilidad urbana sostenible, Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas de Abastecimiento y Saneamiento, Nuevas Tecnologías al Servicio de la Optimización de los Servicios Municipales, Eficiencia energética y Empleo de Energías Renovables y Huertos Urbanos, y para cada una de ellas, coordinadas por un investigador de la Politécnica, hay dos becarios estudiantes de la UPCT.
Fuente: Ayuntamiento de Cartagena.