En la celebración del Pleno del Ayuntamiento del 13 de mayo de Elda (Alicante), se ratificó la solicitud de una subvención, dentro de la Convocatoria del Plan Provincial de Ahorro Energético 2016, de la “Mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público de las zonas adyacentes a la calle Perú”.
El concejal de Servicios Públicos, Eduardo Vicente, ha explicado que esta es la propuesta de subvención para la mejora de la eficiencia energética que se hace a la Diputación, al igual que el año anterior se realizó la de los mercados y otras dependencias municipales que ya se han llevado a cabo.
Los técnicos, después de realizar un estudio energético del alumbrado público, han optado por mejorar la instalación de la calle Perú y adyacentes ya que el alumbrado de esa zona es muy antiguo, por lo que el coste en alumbrado es más caro que en otras zonas. De este modo, con el cambio a una iluminación LED se produciría un notable ahorro energético, que es lo que pretende este plan de la Diputación.
Calles a las que les afecta
Las calles en las que se renovaría el alumbrado son las comprendidas entre la Avenida de las Olimpiadas, Calle Velázquez, Av. de Ronda y calle Dr. Fléming. El presupuesto total de las obras asciende a 150.000 euros, de los que el Ayuntamiento debe aportar el 5%, es decir, 7.500 euros como máximo, ya que la obra podría adjudicarse a la baja.
Dicho presupuesto contempla la sustitución de 102 luminarias con brazo, 6 con columna, 9 con columna doble y 52 en el que sólo se sustituye la luminaria, todas ellas LED de 60W.
Eduardo Vicente, ha señalado que “el objetivo del equipo de gobierno es ir renovando el alumbrado público, así como las instalaciones de colegios, centros deportivos y otras dependencias municipales, con el fin de reducir el recibo de la luz y mejorar la iluminación y la seguridad en estas instalaciones”.
Además de en los mercados, también se ha actuado en los colegios Juan Rico y Amat y el Miguel Hernández, en este último se ha podido constatar que gracias a esta reforma integral para mejorar la eficiencia energética, el recibo de la luz ha disminuido en un 33 por ciento.
Fuente: Ayuntamiento de Elda.