El Ayuntamiento de Santander vuelve a dar la campanada con la adjudicación a una Empresa de Servicios Energéticos de la mejora del alumbrado vial, sustituyendo el 100% de las luminarias de la ciudad por LED. El contrato también incluye la mejora de las instalaciones en 65 edificios.
El pliego del contrato de gestión de eficiencia energética solicitaba unos ahorros energéticos mínimos del 65% en el alumbrado respecto a la situación original, aunque se espera alcanzar el 80% de ahorros debido a las mejoras propuestas por el adjudicatario.
Las casi 23.000 luminarias actuales serán sustituidas por LED con sistemas de gestión avanzados, que permiten controlar de forma individual cada uno de los puntos de luz. De este modo, no solo se obtienen ahorros por la reducción de potencia por el cambio a LED, sino que se puede regular la iluminación en cada momento del día y en tiempo real. Esta sustitución se realizará dentro del primer año del contrato, y supondrá una inversión de 11 millones de euros. Por su parte, las mejoras en los edificios municipales conlleva una inversión adicional de 3 millones de euros.
«El proceso para llegar hasta este momento no ha sido fácil. Además de la incertidumbre causada por la falta de experiencias de proyectos ambiciosos con LED hasta hace menos de 5 años, los contratos con ahorros garantizados obligan a los consistorios y empresas de servicios energéticos a fijar con precisión las distintas cláusulas del acuerdo contractual». Son algunas de las conclusiones que indica Francisco Puente, responsable del proyecto Streetlight-EPC en Escan consultores energéticos.
En camino para ser una Smart City
Este éxito municipal ha sido motivo de felicitación por parte de organismos como la Federación de Agencias Regionales de la Energía (FEDARENE), así como de instituciones de Austria y Eslovenia, y se suma a los reconocimientos recibidos por las diversas actuaciones del consistorio para convertir a la ciudad en una Smart City ejemplar, apostando por la innovación.
A lo largo de este proceso, el Ayuntamiento de Santander se ha asesorado en el marco del proyecto europeo Streetlight-EPC, mediante estudios de mercado, evaluación de ahorros, emisión de una guía para renovar alumbrado con servicios energéticos e información de financiación para acometer las mejoras. Los resultados de esta iniciativa permiten beneficiarse también a otros ayuntamientos que tengan previsto realizar actuaciones para mejorar la eficiencia energética de su alumbrado y la gestión energética municipal, ya que el proyecto ofrece asesoramiento a los gobiernos locales con estos objetivos.