El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha explicado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado la participación en el proyecto europeo Smart Cities Energy Perfomance Analysis (SCEPA), que llevará a cabo la empresa Xeridia. “El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de las tecnologías inteligentes en el ámbito urbano, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró Salguero.
Fernando Salguero (portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León) ha informado este mes que la Junta de Gobierno ha acordado que el Ayuntamiento participe en el proyecto europeo Smart Cities Energy Perfomance Analysis (SCEPA); una iniciativa fundada por la Comisión Europea con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las ciudades con proyectos innovadores basados en nuevas tecnologías.
En este caso, este proyecto está centrado en la monitorización de los edificios municipales para estudiar el gasto energético y conseguir un ahorro después en la factura energética. Lo llevará a cabo la empresa Xeridia, ubicada en el Parque Tecnológico de León, que ha diseñado la plataforma de gestión energética Smarkia, encargada de gestionar la información sobre consumos y resultados de las medidas que se adopten dentro de este proyecto europeo.
Salguero ha explicado que es muy importante para el Ayuntamiento de León participar en este innovador proyecto ya que “el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de las tecnologías inteligentes en el ámbito urbano, son fundamentales para este municipio, como quedó patente en la suscripción del Pacto de los Alcaldes”, entre cuyos fines está el de la consecución de la mayor eficiencia energética a través de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Objetivos planteados
Los objetivos que se han planteado con este proyecto son los siguientes:
Proporcionar a los Ayuntamientos una herramienta efectiva con la que poder, no solamente realizar un control y seguimiento del consumo energético de sus activos públicos, sino también definir indicadores específicos de eficiencia energética basados en las categorías de dichos activos.
Por otro lado, categorizar los activos públicos por su naturaleza: sede, servicios sanitarios, servicios educativos, etc., y definir indicadores de eficiencia energética tanto generales (por ejemplo, consumo energético por metro cuadrado) como específicos, según la categoría del activo.
Por último, el proyecto pretende establecer una definición estándar de estos indicadores en los activos de todos los Ayuntamientos adheridos al proyecto, a fin de obtener comparativas y rankings con el posicionamiento de los distintos activos para cada indicador, comparando dichos activos dentro del mismo Ayuntamiento o incluso entre distintos Ayuntamientos.
Fuente: Ayuntamiento de León