El Ayuntamiento de Palma ha instalado durante este último año un total de 3.510 luminarias LED y 926 equipos electrónicos de cinco niveles en lámparas de descarga. Este actuación ha supuesto un descenso en un 3,6% del consumo anual en gasto eléctrico y evitar la emisión anual de 288,76 toneladas de CO2. Estas son las cifras que el área de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento dieron a conocer la semana pasada.
Esta inversión se enmarca en el proceso de mejora de la sostenibilidad energética y se irá completando hasta 2021 con proyectos cofinanciados con Fondos Feder como por ejemplo la sustitución de luminarias a lugares como Son Rapinya-Son Vida, dónde la instalación de 507 puntos de luz led permitirá un ahorro energético de un 44% y reducirá en 74,64 toneladas de c02 año, lo que equivale a plantar 4.200 árboles o el proyecto de mejora del alumbrado de la Seu y la Almudaina que prevé un ahorro energético de un 45% respecto el alumbrado actual. Además de otros proyectos como en el barrio Rafal Viejo, Cala Estància, Nou Llevant y el parc de la mar.
La concejal de Infraestructuras y Accessibilidad, Angélica Pastor, asegura que desde su área, se pueden impulsar muchas acciones a nivel local para contribuir a mitigar el cambio climático. » Las mejoras que ya se han hecho y que se proyectan al alumbrado de Palma, el hecho de sustituir sistemas de climatización en las escuelas o en edificios públicos por energías más sostenibles y, especialmente, la plantación de árboles en 2020, demuestran que a nivel municipal también podemos dar ejemplo», ha concluido la concejal.