La Ciudadela, referencia urbanística de Pamplona, está considerada como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa. Ahora, el Ayuntamiento acaba de completar la iluminación ornamental del último revellín que quedaba por iluminar, el de Santa Lucía, con 16 focos semi-enterrados.
El cuarto revellín de la Ciudadela ya tiene iluminación propia. Aún en prueba, la semana pasada el Ayuntamiento de Pamplona comenzó a iluminar dos lienzos de la estructura formada por la contraescarpa y el revellín de Santa Lucía, para así completar la iluminación ornamental del recinto fortificado. Tras las obras, 16 focos modelo Terra Maxi han quedado semi-enterrados en el suelo del foso (ocho por cada cara). Las luces se han colocado dispuestas en línea y enfrentadas a la muralla.
El revellín de Santa Lucía se recuperó para la ciudad en las obras de construcción de la estación de autobuses soterrada (2006-2007). En aquel momento el Consistorio no dispuso la iluminación de los lienzos, a diferencia del resto del conjunto de murallas exteriores de la Ciudadela (revellines de Santa Ana, Santa Isabel y Santa Clara, lienzos de muralla, baluartes y contraguardias). Sin embargo, al ser un elemento de muralla con una importante visibilidad desde la avenida del Ejército, la plaza de la Paz y desde la explanada (glacis y camino cubierto recuperados), el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido completar la iluminación del recinto fortificado con una instalación de similares características a la fortificación pentagonal abaluartada.
Para la colocación de los focos se ha realizado la canalización subterránea del cableado a base de dos tubos de 110mm, la instalación de las líneas de alimentación de alumbrado conectadas a las existentes y se han colocado arquetas de derivación. De estos trabajos se ha encargado la empresa MEPSA (Montajes Eléctricos Pamplona S.A.) con un presupuesto de 25.900 euros más IVA.
Como el resto del sistema de alumbrado público de la ciudad, estos días y hasta que acabe marzo, la nueva iluminación funcionará aproximadamente entre las 19.15 y las 22 horas, ajustándose después el inicio de alumbrado a la evolución de la luz solar y retrasando el apagado de forma progresiva hasta septiembre.
Proyector Terra Maxi
Los proyectores empotrados en el suelo Terra Maxi de Schréder son el complemento ideal para la iluminación de árboles, fachadas, detalles arquitectónicos, etc. El cuerpo, de aleación de aluminio inyectado, contiene los auxiliares eléctricos y el bloque óptico. La tapa, de vidrio templado de un grosor de 19 mm, resiste el paso de vehículos. Se fija al cuerpo del proyector mediante 4 cierres rápidos de acero inoxidable. Después de la instalación, el proyector puede orientarse hacia cualquier dirección (360º). Una doble junta empotrada en el cuerpo del proyector asegura un grado de hermeticidad IP 67.
Características
Hermeticidad: IP 67 (*)
Resistencia a los impactos (vidrio): IK 10 (**)
Clase de aislamiento eléctrico: I (*)
Resistencia a una carga estática: 3000 kg (***)
Resistencia a la torsión: 50 Nm (***)
Peso (vacío): 6,58 kg
(*) según la norma EN 60598
(**) según la norma EN 50102
(***) según el proyecto de norma para proyectores empotrados