El municipio gallego de La Coruña, Narón, renovará el alumbrado público, instalando luminarias LED. Para ello, hará una inversión de 800.000 euros. Se prevé que con esta renovación se podría conseguir un ahorro de 100.000 euros al año.
El Ayuntamiento de Narón (La Coruña) destinará en 2016 una partida global de 800.000 euros en la instalación de alumbrado LED en varias calles y plazas del término municipal. El concejal de Obras, Pablo Mauriz, explicó de dónde proceden esas partidas:
«De esos 800.000 euros, un total de 500.000 los aportó el Ayuntamiento y los 300.000 restantes proceden del Plan de Acción Social (PAS) de la Diputación de La Coruña, correspondiente al año 2015 y que se ejecutará antes de finales de este año».
Ahorro y actuaciones presupuestadas
El edil indicó que según las previsiones, la factura energética del Ayuntamiento podría reducirse en más de 100.000 euros al año cuando se completen todos los trabajos proyectados.
Las actuaciones contempladas permitirán dotar de alumbrado LED a todos los barrios de A Gándara y A Solaina, pero también a la zona de las Viviendas de Profeco; a la avenida Bernardo Romero (en el polígono de Río del Pozo); a los pabellones de las Lagoas y Campo da Serra y al vial principal de la urbanización del Couto, tal y como explicó Mauriz.
«El objetivo de estos trabajos es reducir el máximo posible las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y, al tiempo, continuar disminuyendo el gasto en consumo eléctrico del Ayuntamiento», aseguró el concejal de Obras.
Y añadió: «Nos permitirán reducir también los gastos que anualmente asumimos derivados del mantenimiento de las luminarias actualmente instaladas de luz convencional, que registran varias averías; al tener el nuevo alumbrado LED una garantía de diez años».
Pensando en el próximo año
La colocación de estos equipos, con una vida útil considerablemente mayor, ofrecerá también una serie de garantías a nivel medioambiental, ya que además de no tener mercurio, se pueden reciclar.
Asimismo, el concejal naronés avanzó que en los presupuestos del próximo año se contemplarán partidas destinadas a ampliar este tipo de alumbrado al resto de la zona urbana, comenzando por la parroquia de Xuvia y por el Camiño do Pino.