Guadalajara está llevando a cabo varias medias en distintos ámbitos de actuación, para revitalizar y dinamizar el Casco Histórico. La ciudad lleva desde 2007 apostando por la rehabilitación energética en edificios, a través de la puesta en marcha de la normativa ITE (Inspección Técnica de Edificios). En total, para las ayudas a la construcción y rehabilitación de edificios en el Casco Histórico se destinan 300.000 euros.
El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, y el responsable del área de Economía, Alfonso Esteban, informaron que están trabajando de forma intensa para poner en marcha medidas para revitalizar el centro histórico de la ciudad.
Desde 2007, el centro ha sufrido una importante transformación, tal y como ha destacado el alcalde, gracias a medidas relacionadas con la mejora de las infraestructuras, la puesta en marcha de la normativa ITE (Inspección Técnica de Edificios) para la revisión de todos los edificios de más de 50 años y la aprobación en diciembre del año pasado de las nuevas estrategias de dinamización del casco, entre otra. Todas estas medidas están dando su fruto.
A las inversiones en plazas de aparcamiento, los cambios de pavimentos y mejoras generales en infraestructuras, se unen los acuerdos relativos a las subvenciones a la construcción en el Casco Histórico y las ayudas a la Inspección Técnica de Edificios. En este caso en cualquier punto de la ciudad.
Abierto el plazo para las ayudas económicas
Este ayuntamiento ha anunciado que las ayudas a la ITE serán de un 10% del coste de la obra o 2.000 euros por actividad.
Para las ayudas a la construcción y rehabilitación de edificios en el Casco Histórico se destina un total de 300.000 euros, «un esfuerzo importante realizado por el concejal de Hacienda», ha destacado el alcalde.
Estas ayudas que se distribuirán, según las bases aprobadas, pueden llegar a ser hasta el 5% de la ejecución material de la obra o un total de 35 euros por metro cuadrado.
El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 31 de octubre y podrán solicitarlo los propietarios, las comunidades de propietarios o los promotores.
En su comparecencia ante los medios, el alcalde Antonio Román afirmó: «300.000 euros que pueden ayudar a dinamizar las obras del centro. No es la razón única y suficiente para edificar un edificio, pero sin duda es una ayuda municipal que se añade además a la bonificación del Impuesto de Construcciones y Obras que puede ser de hasta el 80%».
Estamos ayudando con el dinero público porque entendemos que hay que dinamizar el centro. «Nunca hasta ahora se había destinado ayudas tan importantes para la revitalización del centro histórico», ha concluido.
Fuente: Ayuntamiento de Guadalajara