El Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) ha anunciado la licitación del contrato de servicio de conservación de las instalaciones de alumbrado público situadas en los barrios de Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores. Estos cambios tiene como objetivo ahorrar energía, presupuesto y emisiones de CO2, ya que se van sustituir luminarias por otras con tecnología LED, además de la instalación de reguladores. No obstante, se han aprobado más partidas en otros barrios del municipio.
El Gobierno municipal de Fuenlabrada tiene como objetivo el ahorro energético, por ello, va a invertir en el cambio de luminarias por otras que incorporen tecnología LED, en ciertos barrios.
En el mes de julio, apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del contrato de servicio de conservación de las instalaciones de alumbrado público de los barrios de Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores.
En ella se encuentran todos los detalles sobre la misma, como el plazo de ejecución y entrega, que será de 4 años; y los criterios de adjudicación, entre los que se indica el “suministro e instalación de Reguladores de Flujo en Cabecera de última generación, con una potencia de 40kVA, con sistema de telegestión, acorde con los instalados en el municipio”.
En el BOE, también se indicaba la fecha de la apertura de ofertas, que ha sido el 19 de agosto de 2016, a las 12:00 horas.
Ahorro energético, prioridad para el Ayuntamiento
Esta licitación publicada en el BOE tiene un presupuesto base de 570.441,84 euros (importe total).
Sin embargo, este ayuntamiento ha aprobado recientemente más partidas, en otros barrios. Es decir, en el mes de mayo, el BOE hacía pública la licitación del contrato de servicio de conservación de las instalaciones de alumbrado público situadas en los barrios de El Vivero, Hospital, Universidad y Camino del Molino, en el término municipal de Fuenlabrada. En este caso, el presupuesto ha sido de 564.682,24 euros (importe total).
Por otra parte, el pasado 16 de agosto, el ayuntamiento difundía en nota de prensa que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras para este año y está previsto actuar sobre 381 luminarias que serán sustituidas por otras con tecnología LED, con un ahorro energético superior al sesenta por ciento, en zonas como el Parque del Olivar o la plaza del Ayuntamiento, entre otros emplazamientos.
Para ello, se ha aprobado una inversión de 300.000 euros que se destinará a la instalación de reguladores de intensidad tanto en el casco urbano como en áreas industriales y a la sustitución de luminarias. Por otro lado, según indica la nota de prensa, se actuará en otras zonas de la ciudad disminuyendo la potencia en 437 luminarias e instalando equipos de encendido con tecnología electrónica o un regulador estabilizador, con lo que se conseguirá un ahorro de cerca del cuarenta por ciento.
«Estos dispositivos permiten variar la intensidad de la luz en el alumbrado público, según las horas de la jornada, en función de las necesidades. Por lo que se reduce la iluminación en las horas de madrugada que es cuando menos se necesita», explica la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Pérez.
Todo lo anterior indica por tanto una fuerte apuesta por el ahorro energético por parte del Gobierno municipal.