El gobierno municipal de Madrid está concediendo licencias para el despliegue de grandes pantallas publicitarias luminosas de LED en la zona de Callao, principalmente a tiendas de gran consumo, ocio y almacenes.
Los nuevos permisos permitirán la instalación de más pantallas publicitarias en la plaza de Callao que se añadirán a las actuales del Palacio de la Prensa, los cines Callao y el edificio Carrión aunque no queda claro qué edificios protegidos quedarán afectados por la instalación de dichas pantallas publicitarias de LED.
Ante la oposición a estas nuevas concesiones, el ayuntamiento ha aclarado que es una forma que ha permitido a los tres de los trece cines supervivientes de la zona conseguir fondos para continuar con sus actividades y reitera que este es uno de los fines del nuevo plan. Sin embargo y aunque aún no han desvelado los nombres de las empresas solicitantes, en este caso los permisos están dirigidos a grandes marcas de distribución.
El plan bautizado como “Escenas Encendidas” ha sido criticado por el concejal de UPyD, Luis Mariano Palacios por la falta de transparencia al no conocerse si se permitirán dichas instalaciones en los edificios de valor artístico y arquitectónico de la zona. Ante este planteamiento, Beatriz Lobón coordinadora de la Oficina de Planificación Urbana aseguró “que ningún edificio será taladrado para la colocación de los carteles luminosos” además de que su instalación será “provisional” por un periodo de tres años.