El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado invertir 325.896 euros para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público en la ladera del Monte Tossal.
En ese sentido, la portavoz del equipo de gobierno municipal, Mari Carmen de España ha explicado en rueda de prensa que «la Junta de Gobierno Local ha acordado adjudicar el contrato relativo a los trabajos de “Mejora de eficiencia energética en el alumbrado público en el ámbito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI) de Alicante – Las Cigarreras. Fase 3” a la mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. (SICE) por un importe de 325.896,79 euros y con un plazo de ejecución estimado de cuatro meses”.
Actuaciones para mejorar la eficiencia energética en la zona EDUSI
En el marco de la EDUSI Alicante, el Departamento Técnico de Alumbrado Público, adscrito a la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Alicante, lleva a cabo diversas actuaciones de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en el ámbito de actuación de la EDUSI, que comprende a los barrios alicantinos ubicados en la vaguada entre los castillos Santa Bárbara y el de San Fernando.
En concreto, las obras de mejora se han dividido en zonas, que se han asignado a los distintos barrios de la siguiente forma: la zona 1 se corresponde con el barrio San Antón; la zona 2 abarca el entorno del Mercado Central; la zona 3 es el barrio de Carolinas Bajas; la zona 4, englobada en la Fase III, y cuyo contrato se ha adjudicado en la Junta de Gobierno Local hoy, afecta a la ladera del Monte Tossal-Campoamor y la zona 5 incide en el conjunto Fábrica de Tabacos- Plaza de Toros. Además, estas iniciativas de mejora energética también se llevarán a cabo en los castillo de Santa Bárbara y de San Fernando.
Como se recuerda, la EDUSI de Alicante “Área las Cigarreras”, que implementa el Ayuntamiento de Alicante, tiene como misión la recuperación y dinamización de una importante área urbana que incluye barrios históricos y dos de los montes más emblemáticos de la ciudad, coronados por los dos castillos, que rodean extensas zonas verdes. Esta Estrategia se enmarca en el contexto de un nuevo modelo territorial y urbano para una parte de la ciudad, que cuenta con un peso fundamental en el desarrollo económico-urbanístico y social apuesta por su rehabilitación desde la sostenibilidad social y ambiental.
Particularidades del área del monte Tossal
Se trata de una zona elevada, con una altura máxima en torno a los 87 metros sobre el nivel del mar, denominada en conjunto “Monte Tossal”. Allí se encuentran el Castillo de San Fernando, el Centro de Turismo (CDT) de Alicante, el Conservatorio de Música Oscar Esplá, el CEIP La Aneja y el Instituto Jorge Juan. La zona presenta laderas con fuertes pendientes, en cuya confluencia se encuentra una zona más deprimida en forma de valle.
Gran parte de las pendientes de las laderas son naturales, aunque muchas de ellas están cubiertas por materiales de relleno vertidos directamente y en otras se han realizado actuaciones de reforestación, construcción de terrazas para la plantación de vegetación y pistas e instalaciones para el ocio.
Red de senderos, arbolado, zonas de ocio y mejores accesos
En la actualidad se contempla la realización de una colección de recorridos basados en las sendas abiertas por el uso actual del espacio, así como la creación de otras que sirvan de enlace. Así, en el norte del área de actuación se creará una mayor extensión, que tendrá menor pendiente y donde se creará una amplia zona de juegos, al ser esta de más fácil acceso.