Las empresas de servicios energéticos (ESEs) tienen un papel clave en la promoción de la nueva cultura energética que desde la Junta de Andalucía se persigue. Así, la Agencia Andaluza de la Energia ya ha movilizado más de seis millones de euros que a su vez han inducido inversiones en la región que superan los 26 millones de euros para actuaciones de mejora energética bajo la modalidad de servicios energéticos.
En su Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, ‘Andalucía A+’, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo incluyó un apartado específico para los proyectos bajo el modelo de contratación ESE, con incentivos a las inversiones para la realización de proyectos de ahorro energético y aprovechamiento de energías renovables, tanto en el ámbito público como el privado. Las ESEs que son quienes realizan las inversiones solicitan directamente las subvenciones asumiendo la financiación y ejecución de las obras. Gracias a estas subvenciones, el cliente final se ve beneficiado con una reducción en el precio del servicio energético o una ampliación del tiempo de vigencia del contrato. Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha han sido muy diversas e incluyen las realizadas en hoteles, comunidades de vecinos, centros residenciales y comerciales, supermercados, colegios y centros de enseñanza, centros de titularidad pública, industria productiva, alumbrado público de ayuntamientos, , etc.
Además, desde el 1 de julio de 2014, está en marcha el Fondo para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética «Andalucía A+ Financiación», que cuenta con 90 millones de euros. Este fondo ofrece financiación para inversiones de entre 20.000 y 2 millones de euros a través de préstamos ordinarios, préstamos participativos y otorgamiento de garantías, figurando las ESEs como sector preferente para acceder a esta financiación. Este fondo es compatible con los posibles incentivos y ayudas de cualquier Administración.