El Ayuntamiento de Ayamonte, continuando con su visión de convertirse en una ciudad inteligente y dentro de la Estrategia EDUSI “Ayamonte Mira al Río”, va a poner en marcha un nuevo proyecto que en este caso pretende transformar la experiencia urbana del municipio a través de una solución de aparcamiento inteligente.
Ayamonte, dispone de un Plan Estratégico Smart City que recoge la planificación a seguir a corto plazo para avanzar hacia una ciudad inteligente, inclusiva, participativa, sostenible y eficiente. Para poder crecer de manera inteligente, es necesario el desarrollo de diferentes actuaciones y proyectos TIC integrados, que pueden convertirse en la base sobre la que se desplieguen diferentes actuaciones y servicios que necesita la ciudad.
En este contexto, y con el objetivo de modelizar los hábitos de movilidad, transporte y tratando de reducir el tráfico inducido, el consistorio ayamontino acaba de sacar a concurso un nuevo contrato que tiene como objetivo el despliegue e implantación de una solución de aparcamiento inteligente, destinando para ello un presupuesto base de licitación de 245.448,50 euros.
El proyecto contempla el suministro e instalación de un sistema completo, en Cloud, de una solución de movilidad y gestión de aparcamientos inteligente, que proporcionará en tiempo real la siguiente información:
- El estado de ocupación del mayor número de plazas de estacionamiento de la zona regulada, estadísticas del uso de plazas y alertas disponibles en aplicaciones de vigilancia y control.
- La ocupación en tiempo real de las cuatro zonas de aparcamientos para poder indicar el número de plazas libres a través de cuatro (4) paneles de mensaje variable y APP móvil.
El sistema se basa, por tanto, en la sensorización avanzada y el análisis de datos en tiempo real. Los sensores inalámbricos instalados en las zonas de aparcamiento permitirán conocer el estado de ocupación de las plazas. Esta información se transmitirá a paneles informativos y a una aplicación móvil, ofreciendo a los conductores datos actualizados sobre la disponibilidad de espacios de estacionamiento.
Además, el alcance de la iniciativa va más allá de la simple gestión de aparcamientos. Incluye la creación de un centro de control de monitorización de la movilidad, donde se recopilarán y analizarán los datos para mejorar continuamente la movilidad urbana. Además, se desarrollará un Portal Web y una App Móvil, proporcionando a los usuarios una herramienta accesible y práctica para gestionar su experiencia de estacionamiento.
En definitiva, se trata de implantar un sistema completo de guiado de aparcamiento, basados en sensorización, con todo el equipamiento necesario a instalar en campo, junto con el hardware y software preciso para tratar los datos recibidos y presentarlos en el centro de control proyectado.
Se ha definido un plazo de ejecución para realizar la actuación de dos meses a partir de la formalización del contrato. En concreto, hasta el 22 de diciembre de 2023 se tiene programado el suministro e instalación, mientras que un periodo no superior a los dos meses se fija el plazo para la puesta en funcionamiento del sistema.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 21 de noviembre como fecha límite para presentar sus ofertas. El único criterio que se va a atener en cuenta para la valoración de las mismas, es la propuesta económica (hasta 100 puntos).
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Freepik