El Ayuntamiento de Ávila y la empresa Eulen están a punto de finalizar el proyecto de alumbrado en las calles cuyo objetivo es mejorar la iluminación y hacerla más eficiente. Ahora toca reemplazar la iluminación ornamental con el fin de relanzar la ciudad como destino turístico. Aun sin plazos establecidos, se trabaja actualmente en un Plan Director de Iluminación.
Foto de Portada: El alcalde de Ávila, representantes de Eulen y Rafael Gallego.
La instalación de la nueva iluminación en las calles de Ávila está ya al 98 por ciento ser finalizada y el resultado, según afirma su alcalde Miguel Ángel García Nieto, es positivo «Creo que la ciudadanía está contenta con su nueva iluminación» si bien queda «afinar» y «corregir algunos defectos» debido a que «los puntos de luz anteriores estaban pensados para un tipo de iluminación» diferente. El proyecto de iluminación, adjudicado para 12 años y por 22 millones de euros a Eulen comenzó hace un año y debía haberse acabado en abril, otorgándose un plazo adicional de tres meses que tampoco se cumplió.
Nueva iluminación ornamental
Ahora, las actuaciones de sustitución de la iluminación se extenderán a algunos de los principales monumentos de Ávila por lo que según García Nieto, en los próximos presupuestos municipales se incluirá una partida para tal fin. García Nieto insistió en que todo el proceso de sustitución de iluminación ornamental se describirá en un Plan Director de Iluminación que obedecerá a criterios «estéticos, históricos, lumínicos y técnicos» tratando de poner de relieve «con modernidad» el ambiente medieval de la ciudad y los monumentos.
Los monumentos afectados serán la muralla y sus puertas, la Catedral, el palacio de Los Verdugo, las iglesias de Mosén Rubí, San Juan, San Martín, San Andrés, Santa María de la Cabeza, San Segundo, Santiago, San Nicolás y el monasterio de la Encarnación.
Los trabajos serán financiados y dirigidos por la empresa Eulen quien cuando concurrió al concurso de iluminación incluyó varias mejoras que ya se han realizado en zonas monumentales tales como el Mercado Chico, la plaza de La Santa y la de Corral de Campanas con todos los monumentos que hay a su alrededor, esto es el Torreón de los Guzmanes y el palacio Caprotti. Eulen será también quien financie el Plan Director de Iluminación, sin perjuicio de la asignación presupuestaria municipal que se pueda derivar de ello para su puesta en marcha.
Diseñador lumínico en el centro
La empresa Eulen ha encargado el proyecto al diseñador lumínico Rafael Gallego en la misma línea de la actuación llevada hasta ahora y cuyos resultados se han visto reflejados en la eliminación de la contaminación lumínica de la ciudad.
El diseñador lumínico Rafael Gallego ha explicado que en un momento de «plena revolución de las luminarias LED», la imagen de una ciudad «es la que ofrece su iluminación«, por eso su labor es la de «estudiar la ciudad en su conjunto para dar una respuesta unificada». Esta fase de iluminación «emocional y ambiental» servirá para «comunicar la idiosincrasia y los valores» de la ciudad en comparación con otras, con la que «vamos a enseñar, a través de la luz, aquello que nos interesa mostrar una vez que hemos conseguido eliminar la contaminación lumínica con la primera fase».
Gallego también ha dicho insistido en que si bien la iluminación debe favorecer el turismo, su objetivo es «el habitante de la ciudad, el que está paseando todo el día por la calle».
Incrementar ingresos por turismo nocturno
El ayuntamiento también espera incrementar las pernoctaciones y la actividad de la hostelería «porque las ciudades que han hecho este tipo de inversiones han tenido un valor añadido por la noche».
El rediseño de la iluminación pretende «mediante la luz proyectada en los monumentos, comunicar la historia de Ávila» y ofrecer «un valor añadido por la noche». García Nieto ha calculado que si aumentan las pernoctaciones en un 30 por ciento, los ingresos en la ciudad serían de 19 millones de euros.
Ávila pionera
El alcalde está satisfecho por poder posicionar a Ávila como ejemplo para otros municipios al estar la ciudad «mejor iluminada y de una manera más eficiente» lo que hace que «a día de hoy estamos siendo escaparate de las ciudades de España y aunque nos hemos encontrado con dificultades» numerosos municipios se han fijado en este modelo. Y muestra de ello es la «labor de explicación y casi de formación» que realizará el consistorio quien en octubre estará presentando el proyecto en ciudades como Málaga, Sevilla o Santander. Además habrá un congreso en el que Eulen contará con el Ayuntamiento para explicar estas actuaciones.
En este sentido, Carlos Blanco representante de Relaciones Institucionales de Eulen, expresó su orgullo por ser responsables de «un proyecto muy importante» coincidente con el año del V Centenario y con el próximo 30 aniversario del reconocimiento de Ávila como Ciudad Patrimonio. Además Ávila se podría constituir en la ciudad que lance el pistoletazo de salida para que otros municipios inicien estos cambios en los que su empresa también podría verse beneficiada. Acerca de esta segunda fase que comienza ahora dijo: «Tratará de relanzar Ávila para atraer más turismo».
Mercado Chico, ejemplo del arte de la luz
El pasado 20 de septiembre con motivo de “Ávila mágica” se inauguraba la nueva iluminación ornamental LED del Mercado Chico. Este alumbrado ornamental según el concejal de Turismo, Héctor Palencia «ayuda a la visión nocturna de la ciudad, no sólo de monumentos, sino de sitios emblemáticos». Le seguirán los proyectos de las plazas de La Santa y Corral de Campanas que
se afrontarán en «un futuro próximo».