Las oficinas se han transformado: se han abierto al mundo, han derribado muros y han eliminado sus despachos individuales para ser más flexibles y dinámicas. En Estados Unidos, cerca del 70% de las empresas tienen espacios abiertos, según un estudio de International Facility Management Association. Mientras que en nuestro país, un 56% de los empleados ya trabaja en una oficina Open Space, en base al informe Human Experience de Jones Lang LaSalle.
Los New Work del futuro, que ya son presente, cuentan con un diseño moderno y de planta abierta que permite una mayor interacción y comunicación entre todos. De hecho, diversos estudios remarcan que tales espacios pueden aumentar hasta en un 30% la productividad. Tanto los Open Space, con puestos de trabajo individuales, Meeting Point para reuniones, los Silent Room o cubículos cerrados para mayor concentración y cabinas telefónicas, Plug and Work para trabajos rápidos y de poca concentración, como los pasillos centrales y áreas comunes necesitan un diseño en colores, materiales e iluminación acorde con las nuevas necesidades para crear experiencias laborales positivas.
¿Cómo iluminar las oficinas actuales?
Adaptarse a los entornos laborales de hoy, enfocados al concepto de oficina saludable, en el que el fomento del bienestar y la creatividad son esenciales, es todo un reto. En muchas oficinas abiertas, la iluminación se encuentra centralizada y generalizada a todo el lugar, suponiendo un gasto energético innecesario. Mientras que la iluminación localizada, que ha supuesto posibles soluciones al gasto energético, puede ser un problema de confort visual o de distracción en espacios donde no hay ningún tipo de separación entre los puestos de trabajo.
Luminarias para las Open Space
Ya hace tiempo que Trilux, adelantándose a su tiempo, investiga y aporta la luz adecuada a los nuevos entornos de trabajo para acentuar zonas y áreas de trabajo. Explican que “la alta calidad de la luz proporciona una atmósfera laboral relajada que es decisiva para el éxito de los conceptos de New Work”.
Según Trilux, que ya ha aplicado sus luminarias a proyectos de oficinas Open Space, “las zonas que componen el espacio abierto necesitan una iluminación individual, personalizada, que permita la adaptación flexible o Human Centric Lighting, calidad de la luz enfocada a las necesidades humanas”. En este concepto, la luz se centra en las personas como eje principal, con el fin de mejorar su salud. Trilux adapta este concepto a sus proyectos y logra espacios donde sus soluciones en iluminación están pensadas para mejorar el bienestar de las personas, y aumentar la concentración, la creatividad y el rendimiento de los empleados. «La gestión consciente de la iluminación posibilita una eficiencia energética elevada y cumple con los estándares del «Edificio Verde».
Calidad de la luz en los Meeting Point
En las oficinas abiertas convergen varias áreas. Los puntos de reunión o Meeting Point son lugares de encuentro para conversaciones espontáneas y reuniones de equipo convocadas a corto plazo. El mobiliario y la infraestructura ayudan al intercambio y la creatividad del grupo. “Las soluciones en iluminación en los Meeting Point son un aspecto clave para las reuniones espontáneas. Asegura la continuidad del diseño general del espacio de la oficina, da inspiración y crea una atmósfera relajada”, inciden desde Trilux.
Gracias al concepto Human Centric Lighting, Trilux consigue personalizar espacios, haciendo del pasillo un lugar acogedor de encuentro para pequeñas reuniones donde casi se olvidan las prisas de la actividad cotidiana en la oficina. En todos los espacios, la tecnología LED y una gestión consciente de la iluminación ofrecen la posibilidad de reducir los costes de energía y alcanzar altos niveles de sostenibilidad.
Coworking o espacios compartidos
Los entornos de trabajo imaginan nuevas formas como los espacios compartidos entre diversos profesionales y empresas distintas. Trilux también apuesta por la colaboración profesional en oficinas colaborativas y el trabajo freelance, en espacios que además se convierten en lugares para eventos, seminarios o campos de trabajo de tipo más variado. En este caso, “con una iluminación sana, respetando la normativa técnica vigente en materia, las oficinas colaborativas podrán distinguirse positivamente de la competencia”, añaden.
La apuesta por la oficina saludable
La Human Centric Lighting y la oficina saludable van de la mano. Gozar de un entorno saludable adecuado determinará el bienestar y la productividad del empleado. Según la Organización Mundial de la Salud, un entorno de trabajo saludable es aquel en el que todos los trabajadores colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los empleados y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a diversos indicadores.
Según informes de CBRE, en la región de EMEA, el 68% de los ocupantes busca el confort a través de la calidad de los espacios interiores y un 72% prefiere oficinas que cuenten con certificación WELL, que reconoce a las oficinas que han sido concebidas teniendo en cuenta la salud y el bienestar de los empleados.
Es más, diversos estudios demuestran que los escritorios sin separar en las oficinas pueden ser más saludables para los trabajadores. Mientras que un estudio realizado por la universidad de Twente determina que, en un entorno saludable, el rendimiento del trabajador mejora significativamente, donde una iluminación adecuada, que respete el ciclo circadiano natural, propicia un aumento del 12% en el rendimiento. Empresas como Trilux se adaptan a conceptos que marcan el camino más sencillo y seguro hacia soluciones de iluminación a medida, energéticamente eficientes, y aptas para el futuro.