Un grupo de investigadores de la Universidad de Arkansas ha conseguido avanzar en la lucha contra el cáncer mediante un nuevo método basado en iluminación láser que permite etiquetar y rastrear las células tumorales individuales que circulan en la sangre.
Este avance puede permitir una mejor comprensión de la propagación del cáncer y cómo detenerlo, ya que el 90% de los casos con metástasis acaba en fallecimiento. Además se podría utilizar en otras áreas de la medicina, como por ejemplo, el seguimiento de las bacterias durante las infecciones o las células relacionadas con la inmunidad durante el desarrollo de la enfermedad autoinmune.
Dirigido por Ekaterina Galanzha, el equipo ha desarrollado un nuevo método mediante las proteínas fluorescentes, que cambian de luz gracias a un láser. Cuando el primer láser de luz incide en las células tumorales circulantes, son de color verde fluorescente. Un segundo láser, que usa una longitud de onda diferente, hace que las células parezcan entonces de un color rojo fluorescente. Para marcar las células individuales, los investigadores utilizan un haz de láser violeta muy delgado dirigido a los vasos sanguíneos pequeños. La fluorescencia de cada célula se recoge, se detecta y se reproduce en un monitor como una señal en tiempo real, permitiendo a los investigadores contar y rastrear células individuales en el torrente sanguíneo.
El estudio más detallado se puede encontrar en la revista Cell Press Chemistry & Biology.