El pasado 22 de Febrero ha tenido lugar la jornada InnoUAM_Fotónica: avances y aplicaciones de la fotónica para el desarrollo de dispositivos opto-electrónicos, donde se presentaron las tecnología y línea de investigación desarrollada por los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y las últimas tendencias en el sector empresarial de la fotónica.
La industria fotónica europea es líder mundial en innovación, impulsando muchos de los productos y servicios que están sentado las bases de la economía digital del siglo XXI. Compuesta por alrededor de 5.000 empresas (la mayoría PYMES) que dan empleo directo a más de 300.000 personas, se tratan de una industria altamente tecnologizada donde más del 10% de los ingresos del sector se invierte en I+D. Además la fotónica es una tecnología transversal que involucra a físicos, químicos e ingenieros, así como a desarrolladores de aplicaciones en campos como ciencia de materiales, biología y medicina.
Por todo esto, la Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Centro de Apoyo a la Innovación y la Transferencia del Conocimiento (CAITEC), ha organizado esta jornada con el objetivo de mostrar el potencial innovador de la Universidad y la demanda de innovaciones empresariales en el ámbito de la fotónica, poniendo en contacto a investigadores y empresas para propiciar futuras colaboraciones.
La jornada ha contado con 5 investigadores que han presentado sus resultados de investigación y 5 empresas para mostrar la última tendencias del sector empresarial y por donde se mueve el mercado. Asimismo al final de la misma han tenido lugar reuniones bilaterales abiertas con todos los asistentes.
Tecnologías basadas en la luz.
La fotónica, la ciencia de crear, manipular, transmitir y detectar la luz, está en todas partes: cada vez que miramos la pantalla LCD o OLED de nuestro teléfono inteligente, encendemos nuestra nueva lámpara LED de alta eficiencia energética, vemos una película gracias a una conexión ultrarápida, o vamos al médico para un procedimiento endoscópico, estamos usando fotónica.
Esta previsto que la fotónica genera más de 1 millones de nuevos empleos para el año 2030, según el documento de visión de la fotónica en Europa «Europe’s Age of Light» publicado por la Photonics 21.