La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha autorizado la semana pasada el proyecto de iluminación del camino de Atauta, para visita monumental desde las bodegas del Plantío, promovido por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.
El camino de Atauta une las localidades de Atauta y Peñalba de San Esteban y se halla en la ladera suroeste de la localidad, descendiendo hacia el valle donde se encuentra el Conjunto Etnológico de las Bodegas de Atauta, situándose en su entorno de protección. Este conjunto está formado por un total de 141 bodegas subtenerraneas, además de lagares comunales y otras construcciones complementarias, que ocupan un área aproximada de tres hectárea
El proyecto propuesto busca realzar la estética y la belleza del área, facilitando la apreciación del paisaje urbano desde las históricas bodegas al caer la noche. Se pretende así, configurar una imagen majestuosa y decorativa del entorno, que enriquezca visualmente el sitio sin comprometer su integridad, permitiendo hacer actividades nocturnas que incrementen su reclamo turístico.
La actuación comprende, por tanto, la sustitución de algunas luminarias del interior del pueblo debido a la afección negativa que las actuales luminarias provocan sobre la iluminación ornamental que se desea instalar, así como una inadecuada iluminación de la torre de la iglesia que, por color e intensidad, hacen que se pierda el volumen de esta.
Desde el inicio del recorrido en la parte más alta del camino, procedente del pueblo, se instalará iluminación a nivel del suelo para alumbrar las dos primeras secciones descendentes del camino. Continuando hacia el tercer segmento, se emplazarán postes con focos dirigidos para destacar el contorno del pueblo. Tanto para iluminar el perfil de la ladera como el de la localidad se utilizarán luminarias de diseño uniforme, aunque se ajustarán en tamaño para compensar las diferencias de intensidad lumínica requeridas.
Asimismo, la Comisión ha acordado las siguientes prescripciones técnicas: los báculos para las luminarias deberán ser lo más bajos posible y la separación entre los mismos la máxima posible; la iluminación no deberá ser muy intensa para que resalte los volúmenes de la ladera y/o edificaciones, y no los aplane; en el extremo sureste, se iluminará sólo el cerro, no la nave que hay sobre él; los colores de báculos y luminarias serán mate, no brillantes, y preferiblemente de tonos grises; el cableado deberá ir soterrado y en caso de ser necesario realizar algún cruce de viario también se hará soterrado, nunca aéreo.
Imagen de portada: Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz