La Organización Internacional de Normalización (ISO, International Organization for Standardization) ha publicado recientemente los resultados de su informe anual de 2016 sobre Certificaciones de Sistemas de Gestión. El estudio refleja el número de certificados emitidos por los organismos de certificación acreditados por los miembros de International Accreditation Forum (IAF), la asociación mundial de organismos de acreditación en el ámbito de la certificación, entre los que se encuentra ENAC como organismo nacional de acreditación en España.
En el estudio, que cuenta con información de más de 190 países de todo el mundo, destaca la posición de España, situada entre los diez primeros países en cuanto a número de certificados acreditados expedidos en 2016 en nueve de los once sistemas de gestión abordados. Para los sistemas de gestión de la calidad para productos sanitarios y para la producción en serie y de piezas de recambio en la industria del automóvil, España desciende hasta los puestos 16 y 13, respectivamente.
A nivel global, los datos reflejan que el número de certificados emitidos por entidades acreditadas ha aumentado en un 8% en todo el mundo respecto al año anterior, pasando de 1.520.368 a 1.644.357 certificados acreditados, revelando, además, una tendencia general de crecimiento en todos los sistemas de gestión analizados.
Así, los certificados conforme a la norma ISO 9001 de sistemas de gestión de calidad han aumentado en un 7%, los emitidos conforme a la norma de certificación de sistemas de gestión medioambiental ISO 14001 se han incrementado en un 8% y los de sistemas de gestión de seguridad de la información conforme a ISO/IEC 27001 lo han hecho en un 21%. Los certificados acreditados de sistemas de gestión de seguridad alimentaria conforme a la norma ISO 22000, así como los de sistemas de gestión de la calidad para productos sanitarios conforme a ISO 13485, se han incrementado en un 13%.
Por otra parte, en 2016 se han incorporado por primera vez datos de dos nuevos sistemas de gestión: ISO 39001 para la gestión de la seguridad vial e ISO 28000 para la gestión de la seguridad de la cadena de suministro.
El valor de la certificación acreditada
La certificación es actualmente una herramienta que aporta valor a las empresas al contribuir a mejorar sus procesos básicos, sus productos y servicios y su gestión, así como a reforzar sus oportunidades comerciales. Asimismo, puede constituir un elemento diferenciador en el mercado, que contribuya a mejorar la imagen de productos y servicios y genere confianza entre clientes, consumidores y las autoridades. Pero para lograr ese objetivo es imprescindible que la entidad de certificación sea percibida como una organización técnicamente competente, independiente y fiable por todos aquellos que han de confiar en la veracidad y valor de sus certificados.
Y esta seguridad tan sólo la aportan las entidades de certificación acreditadas ya que son las únicas que han demostrado a una tercera parte independiente su competencia e imparcialidad para prestar el servicio de certificación.