Las tecnologías asociadas a la automatización de procesos (RPA, por sus siglas en inglés. Robotic Process Automatization) han alcanzado gran popularidad a causa de la pandemia de COVID-19, debido a los beneficios que aportan en operaciones y empresas, tales como generar más eficiencia, reducción de costos y sobre todo aumento en la calidad de los datos en los procesos. La aplicación de la robotización supone impactos en costos de operación con reducciones de 30% en promedio, tiempos de implantación en pocas semanas, retornos de la inversión (ROI) de 2-3 meses, la eliminación de errores humanos y beneficios en materia de compliance, lo que permite obtener resultados tangibles en el corto plazo.
Según Minsati, una compañía de Indra, la pandemia ha contribuido a elevar la demanda de soluciones de automatización más exhaustiva, debido al fuerte impacto económico que ha traído consigo como a la ausencia de trabajo humano casi obligatorio en medio del escenario actual. Sectores como Retail, Energía, Petróleo y Gas, Banca, Seguros, Telecomunicaciones e Industria son los que comienzan a demandar con más urgencia este tipo de soluciones.
“En México, los sectores de retail, banca y telecomunicaciones han tenido un gran impacto en las operaciones y retornos obtenidos con el RPA, y hoy nuestras proyecciones indican que este alcance puede extenderse a los sectores de Industria, Energía y Seguros”, asegura Rodrigo Mendoza, Responsable de Operaciones Digitales en México. Así también, supone un conjunto de beneficios cualitativos y cuantitativos, y una revaloración de los profesionales al situarlos en tareas menos operativas y de más alto impacto.
La versatilidad y velocidad de las soluciones en RPA orientadas a obtener resultados contribuyen al aumento repentino de su popularidad. Actualmente, Minsait ya ofrece estos servicios a través de numerosos proyectos para compañías de todo el mundo, en áreas como las de Operaciones (front y back), Ventas, Soporte y Mantenimiento, Servicio al Cliente, Finanzas, Contabilidad, Facturación, Recursos Humanos y TI. Las implementaciones se adaptan de acuerdo a las necesidades de cada cliente y pueden estar en funcionamiento entre 4 y 6 semanas.
“Es fundamental apreciar la oportunidad que nos brinda este momento de remontada operativa. Diferentes compañías están implementando enfoques quick win para impulsar esta tecnología dentro de la organización, esto con el objetivo de aportar alto valor a su modelo de negocio de una manera rápida y efectiva. A medida que las compañías ganen confianza y vean los beneficios tangibles e intangibles que aportan estas soluciones, los programas de robotización podrán ser redimensionados y orientados a objetivos más complejos y de mayor alcance. Sin lugar a dudas, las empresas de tecnología debemos estar atentas a la oportunidad que brinda este momento”, destaca Rodrigo Mendoza.
Entre las preocupaciones de los ejecutivos en medio de la pandemia del COVID-19, Minsait también señala la importancia de la digitalización. Algunos ejemplos son: gestión y gobernanza de datos, automatización inteligente y seguridad de la información. «Estos temas están en la agenda de cualquier empresa que se involucre mínimamente en actividades relacionadas con el mundo digital y debería impulsar los mercados en los próximos meses», concluye Mendoza.