La Fundación Repsol está llevando a cabo una iniciativa que pretende contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad y fomentar en los niños el interés por la ciencia y el respeto al medio ambiente. Su principal objetivo es difundir las actividades que se realizan en las refinerías y plantas petroquímicas, el uso del petróleo y sus derivados, así como acercar el concepto de eficiencia energética a la sociedad. De esta manera, ha puesto en marcha un Aula Móvil, que recorrerá España y Portugal hasta el mes de junio.
Para sensibilizar a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato así como al público general, colectivos, asociaciones profesiones, universitarios, etc., la Fundación Repsol ha puesto en marcha una campaña que recorrerá distintas ciudades de España y Portugal. Inició su recorrido en la ciudad lusa de Braga y continuará hasta el 30 de junio, cuando finalice en Bollullos del Conddado (Huelva).
En el interior del Aula Móvil se desarrollan actividades interactivas pedagógicas conducidas por educadores especializados. Cuenta con tecnologías de vanguardia tales como realidad aumentada, muro interactivo, pantallas táctiles y audiovisuales, entre otras. Además está adaptada para personas con discapacidad, facilitando tanto su acceso como su participación en la dinámica. Entre los objetivos del Aula Móvil están sensibilizar sobre la importancia de un uso responsable de los recursos energéticos y acercar a los más jóvenes cuestiones relacionadas con la energía.
El papel de las empresas
A su paso por Lisboa, el Aula Móvil recibió la visita de António Calçada de Sá, presidente de Repsol Portugal; Ignacio Egea, vicepresidente de la Fundación Repsol y Catarina Albergaria, representante de Educación en la Câmara Municipal de Lisboa.
António Calçada de Sá destacó la importancia del papel de las empresas para la sensibilización sobre un uso responsable de la energía. Por su parte, Ignacio Egea, manifestó el compromiso de la Fundación con la divulgación sobre la ciencia y la energía, especialmente entre los más jóvenes, desarrollando proyectos que transmiten la importancia de la energía en nuestra vida y el reto que supone para todos el trabajar por un futuro más sostenible.
La visita institucional del pasado 18 de marzo contó con la presencia de alumnos del centro educativo Passos Manuel y con la participación de la representante de Educación en la Cámara Municipal del Lisboa, Catarina Albergaria.
El Aula Móvil ya ha visitado Braga, Oporto, Aveiro, Viseu y Coímbra, con más de 3.500 participantes.
Hasta finalizar su recorrido en abril le queda por recorrer Setúbal y Cacém y Castelo Branco entre otras ciudades portuguesas donde estará hasta el 27 de abril. Será entonces cuando empiece su ruta por España, empezando por Murcia.
Fuente: Fundación Repsol