La Dirección General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha sacado a concurso el contrato para el suministro de lámparas LED regulables para las salas de conciertos y los bancos del coro del Auditorio Nacional de Música con un presupuesto base de licitación de 190.066 euros (con IVA).
El contrato tiene por objeto el suministro de 365 lámparas LED regulables para las salas de conciertos Sinfónica y de Cámara; y 10 luminarias, más 10 lámparas LED, para los bancos del coro de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.
El Auditorio Nacional de Música, tiene por misión la celebración de conciertos de música, para lo que cuenta con dos salas de conciertos, Sinfónica y de Cámara. En el repertorio clásico, la iluminación de los escenarios de cada una de las salas se realiza mediante cuatro grandes lámparas suspendidas del techo, que a su vez contienen una gran cantidad de bombillas halógenas de alta potencia.
“Aunque las luminarias en las que se alojan estas lámparas están preparadas para potencias máximas de 100W y 120W, para alcanzar la iluminación que los músicos necesitan para ejecutar sus interpretaciones se están utilizando lámparas de mayor potencia, en torno a los 150W y en ocasiones, si hay dificultades de stock, hasta de 200W”, se detella en el pliego de prescripciones técnicas de la Licitación.
Al excesivo consumo que ello supone por su baja eficiencia energética, hay que añadir el riesgo que supone el exceso de calor generado, tanto para la propia luminaria como para el cableado interior que recorre las grandes lámparas. Asimismo, desde el 1 de septiembre de 2018, ha cesado la fabricación de lámparas halógenas en Europa, siendo el stock prácticamente inexistente en estos momentos.
Por todos estos factores, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, institución encargada de la gestión del Auditorio Nacional de Música, ha sacado este nuevo contrato para la sustitución de las lámparas halógenas por nuevas lámparas LED compatibles con las luminarias existentes y con la posibilidad de regulación de su intensidad lumínica mediante los sistemas de control existentes en el Auditorio.
Por otra parte, la iluminación de los bancos en los que se ubican los coros que actúan en la Sala Sinfónica es muy deficiente, por lo que también es necesario introducir mejoras, mediante la adquisición equipadas con lámparas LED.
En concreto, se procederá al suministro de los siguientes tipos de lámparas:
Salas de Conciertos:
294 lámparas LED para sustituir las lámparas dirigidas al suelo del escenario:
- 192 lámparas para la Sala Sinfónica (16 circuitos x 12 lámparas)
- 96 lámparas para la Sala de Cámara (8 circuitos x 12 lámparas)
- 6 lámparas de repuesto
62 lámparas LED para sustituir las lámparas dirigidas hacia la parte superior, que actúan como luz indirecta. Desglose:
- 48 lámparas para la Sala Sinfónica (4 circuitos x 12 lámparas)
- 12 lámparas para la Sala de Cámara (4 circuitos x 3 lámparas)
- 2 lámparas de repuesto
Bancos del coro de la Sala Sinfónica
- 10 luminarias con lira para ajustar la dirección de la luz en cualquier ángulo, pintadas al horno en color negro con cable de alimentación de 20 cm. de longitud y conector tipo schuko, y
- 10 lámparas LED para alojar en estas luminarias, para iluminar los bancos del Coro de la Sala Sinfónica.
El plazo de entrega del suministro se fija en 15 semanas, a partir del 27/07/2022, o desde la fecha de formalización del contrato si fuese anterior o posterior. En todo caso deberá estar entregado el 30/11/2022, como fecha límite.. Las empresas interesadas en participar en la licitación tendrán hasta el próximo 30 de mayo para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Imágenes: Auditorio Nacional de Musica