Audi introduce en Europa el servicio de información de semáforos de tipo V2I (comunicación entre vehículo e infraestructura), denominado como “Traffic Light Information”. A partir de julio, la marca de los cuatro aros conectará los nuevos modelos con la red de semáforos de la ciudad alemana de Ingolstad; otras ciudades europeas se sumarán a la iniciativa a partir de 2020.
Con esta nueva tecnología los usuarios de Audi verán en la instrumentación de su vehículo la velocidad a la que deberían circular para llegar al siguiente semáforo en fase verde. Si eso no fuese posible dentro de los límites de velocidad establecidos, se mostrará una cuenta atrás en segundos hasta la siguiente fase verde del semáforo, por lo que la conducción urbana podrá ser más relajada y eficiente. En EE.UU., los clientes de Audi utilizan este servicio desde finales de 2016.
“El tráfico en ciudad, con continuos arranques y detenciones, es un fastidio. En contraste, nos sentimos encantados cuando enganchamos una ‘ola verde’ de sucesivos semáforos abiertos; pero, desafortunadamente, esto último no es muy frecuente. Con la función Traffic Light Information, los conductores tienen mayor control. Circulan más eficientemente y con más relajación pues saben, 250 metros antes de un semáforo, si llegarán a él en abierto o cerrado”, explica Andre Hainzlmaier, responsable de desarrollo de Apps, Servicios Conectados y Smart City en Audi. “En el futuro, los datos anónimos procedentes de nuestros coches pueden ayudar a que los semáforos de las ciudades adopten fases más eficientes y optimicen el flujo del tráfico”.
En EE.UU., los usuarios de Audi ya llevan dos años utilizando la función ‘Time-to-Green’: si el conductor llega al semáforo en rojo, una cuenta atrás en el Audi virtual cockpit o en el head-up display muestra los segundos restantes para la siguiente fase verde. Este servicio está disponible actualmente en más de 5.000 intersecciones en EE.UU., por ejemplo en ciudades como Denver, Houston, Las Vegas, Los Angeles, Portland y Washington DC, entre otras. Sólo en la capital federal de los EE.UU., están conectados a la función Traffic Light Information unos 1.000 cruces.
Desde el pasado mes de febrero, Audi ofrece otra función, cuyo propósito es, sobre todo, el de permitir la conducción en la denominada ‘ola verde’. El sistema GLOSA (Green Light Optimized Speed Advisory) muestra al conductor la velocidad ideal para llegar en verde al siguiente semáforo.
Ambas funciones Time-to-Green y GLOSA, se activarán en determinados modelos Audi para el inicio de este plan en Ingolstadt. Se incluyen aquí el Audi e-tron y las unidades de los A4, A6, A7, A8, Q3 y Q8 que se produzcan a partir de mediados de julio (con denominación de modelo 2020). El requisito previo es contar con el pack Audi connect Navigation & Infotainment, y también el dispositivo opcional de reconocimiento de señales de tráfico por cámara.
En el futuro, las tecnologías tipo V2I, como Traffic Light Information, facilitarán la conducción autónoma. “Una ciudad es uno de los más complejos entornos posibles para un coche de conducción autónoma. No obstante, el vehículo debe poder gestionar siempre la situación, incluso con lluvia o nieve. El intercambio de datos con la infraestructura de tráfico puede ser altamente relevante para ello”, explica Hainzlmaier.