El Ayuntamiento del Valle de Aranguren, Navarra, culminó recientemente la renovación del alumbrado exterior en Mutilva, una localidad de más de 10 000 habitantes iluminada hasta ahora con tecnología de vapor de sodio a alta presión (VSAP), de potencia y consumo excesivos para los estándares actuales. El elevado flujo al hemisferio superior (FHS) de dicho alumbrado y su limitado índice de reproducción cromática (IRC) quedaban muy lejos de lo que las soluciones LED de última generación pueden ofrecer hoy en día.
Los objetivos del proyecto eran incrementar la eficiencia de la instalación, controlar la contaminación lumínica y la sensación de deslumbramiento, y mejorar la calidad general de la luz a través de un aumento del IRC y la uniformidad. Para conseguir una reducción importante de la luz esparcida a la atmósfera, no sólo se requería eliminar el FHS instalado (el de la propia luminaria), sino que era esencial disminuir la potencia y el flujo, y dirigir la luz solamente donde hiciera falta, con tal de corregir la sobreiluminación y la reflexión lumínica en el pavimento.
Solución
Tras estudiar las necesidades del proyecto, se optó por el modelo Metrópoli LP LED de ATP Iluminación con temperatura de color de 3000 K. Se instalaron un total de 87 luminarias (72 de 35 W, cinco de 35 W reguladas a 30 W, y 10 de 15 W), con cierre de vidrio de seguridad plano diseñado para proporcionar un valor de FHSinst = 0 % y a la vez mantener el estándar de resistencia mecánica IK10 en toda la envolvente, característico de ATP. La reducción de potencia y flujo, además de la utilización de ópticas ajustadas a las particularidades de las distintas áreas, ha permitido corregir el exceso de iluminación que existía y, por tanto, disminuir la difusión y reflexión de la luz hacia el cielo.
Asimismo, se eligió una temperatura de color cálida de 3000 K, que aúna un porcentaje moderado de componente espectral azul (el que se esparce con más facilidad en la atmósfera a causa del fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh) con un IRC >70, muy superior al que ofrece la tecnología de descarga VSAP (IRC <20). Esta composición de flujo radiante, combinada con la eliminación del FHS instalado y la mencionada reducción de potencia y flujo, ha supuesto un descenso drástico de la luz que termina difundiéndose en la atmósfera o, dicho de otro modo, de la contaminación lumínica. De esta manera, el nuevo alumbrado ha cumplido su objetivo de contribuir a la conservación de la oscuridad natural del cielo nocturno.
Por último, la diferencia en el plano energético con respecto a la instalación anterior es notable. El amplio recorte en la potencia de las luminarias, conseguido gracias a la alta eficacia luminosa del LED y a una aplicación racional y eficiente de la luz, nos ha permitido alcanzar un ahorro energético global en kW⋅h del 73 %.
Resumen
Luminaria: Metrópoli LP LED | TCC: 3000 K | Potencia: 72 luminarias de 35 W, cinco de 35 W reguladas a 30 W, y 10 de 15 W | FHSinst: 0 % | IRC: >70 | Ahorro energético: 73 %
Imagen de portada: Luminarias Metrópoli LP LED 3000 K de ATP Iluminación en una de las calles de Mutilva
Artículo elaborado por ATP Iluminación