Autor: ATP iluminación. *Fotografía de portada Juan J. Marqués Garzarán © Todos los derechos reservados
Jarque de la Val, un pequeño pueblo de la cuenca minera turolense, de alrededor de cien habitantes, se ha convertido en un punto destacado para el turismo astronómico o astroturismo.
Esta villa se ubica sobre una colina, en cuya cima se halla una iglesia que conforma un balcón privilegiado para contemplar las estrellas. Para potenciar esta actividad y evitar que el alumbrado entorpeciese la observación, era necesario sustituir la iluminación existente, que consistía en lámparas LED con temperatura de color fría (3500 K) y un elevado flujo al hemisferio superior. Asimismo, había calles oscuras y se incumplían todas las normativas lumínicas.
La alternativa propuesta fueron luminarias LED con PC Ámbar que, al estar por debajo de la línea de observación y contar con un componente espectral de azules mínimo, garantizarían la oscuridad del cielo nocturno. La actuación se acometió con la solución para retrofit de ATP Iluminación KitLED® S (que se acoplaron a los faroles existentes, de otro fabricante) y con varias luminarias Villa XLA con Difusor Confort®. Ambas soluciones se instalaron con los niveles justos para garantizar la seguridad, y con ópticas estudiadas para dirigir la luz exclusivamente a donde se necesitaba y minimizar así el flujo al hemisferio superior.
La iluminación PC Ámbar de ATP Iluminación arroja un flujo radiante espectral por debajo de 500 nm de longitud de onda (azules) de sólo un 0,73 %, más de 25 veces menor que el de la temperatura de color anterior.
La actuación se completó con la instalación de proyectores RGBW en la iglesia, que permiten adaptar la iluminación del conjunto arquitectónico a las necesidades del momento. Si se recibe una solicitud para observar las estrellas, se activa el color rojo, el cual permite ver lo suficiente para montar los telescopios, pero no entorpece la contemplación astronómica.
Imágenes: ATP Iluminación