ATP Iluminación estuvo presente en Light+Building 2018, donde mostró su nueva generación de conjuntos LED de alto rendimiento con Disipador Laminar y Difusor Confort, la apuesta de la compañía para liderar el futuro de la tecnología de diodos aplicada al alumbrado público.
La importancia que le da ATP a sus materiales se refleja en todo el stand, diseñado para mostrar las características únicas que definen el producto de la compañía navarra. Visitantes de todo el mundo pudieron contemplar y experimentar, a través de dispositivos interactivos, estas características únicas. Así, por ejemplo, se podía hacer uso de una maza para comprobar la resistencia de sus difusores de ATP, o ver una luminaria de la marca recibiendo chorros de agua desde todos los ángulos sin que nada de líquido penetrase en la cubierta polimérica.
Para explicarnos mejor todos las novedades y propuestas que la compañía navarra presentó en Light + Building, Sandra Solán directora de I+D+i de ATP, nos hizo un recorrido por todo el stand:
MÁXIMA SEGURIDAD, MÍNIMO MANTENIMIENTO Y ALTA CALIDAD
Una de las características fundamentales que definen los productos de la marca es el material con el que están fabricados, un polímero técnico de ingeniería desarrollado en exclusiva por la compañía, cuya fórmula otorga las características únicas propias de todos sus productos, y que toma el protagonismo de todo el stand.
“Lo que hemos querido representar en el stand son las características únicas de las luminarias de ATP, donde la prioridad es la máxima seguridad, mínimo mantenimiento y la más alta calidad” señala Solán. Y añade “La diferencia de nuestros productos, es que a pesar de llevar 25 años instalados en una zona marítima, donde la corrosión por sal es muy fuerte, se mantienen exactamente igual que el primer día”.
El resultado es un producto muy robusto, que no se ve afectado por la corrosión y sin problemas de seguridad eléctrica. Además, tal como apunta Solán, es inmune a sobretensiones: “Al ser todas nuestras luminarias clase II no tienen toma de tierra, evitando así cualquier problema de sobretensión por causas atmosféricas. Además nuestros equipos van protegidos hasta 6 kV, eliminando así cualquier tipo de trastorno procedente de las variaciones de tensiones en la red eléctrica”.
DISIPADOR LAMINAR Y DIFUSOR CONFORT
Uno de los grandes desarrollos de la compañía navarra ha sido el Disipador Laminar, ya que les ha permitido conciliar las altas prestaciones del polímero técnico de la casa con una excelente gestión térmica de los LED dentro de la luminaria. Así nos lo explica Sandra Solán:
“La humedad y la contaminación son tan enemigas como el calor para la electrónica, nosotros lo hemos resuelto porque todas nuestras luminarias son estancas, pero teníamos que resolver el problema del calor dentro de la luminaria. Con este desarrollo hemos conseguido aumentar en un 25% la potencia de nuestras luminarias, consiguiendo que los LED se mantengan a una temperatura muchísimo menor a la que estaban anteriormente. Esto nos ha permitido poder satisfacer los requerimientos más exigentes incluso en instalaciones de grandes alturas e interdistancias”.
Actualmente, toda la gama LED de ATP incluye de serie este avance, y está trabajando en incorporar el Difusor Confort para todas aquellas luminarias que se puedan instalar en alturas menores de 6 metros, solucionando uno de los problemas más recurrentes del alumbrado público con tecnología LED: el deslumbramiento. (Más información del Difusor Confort en el siguiente enlace).
LUMINARIA AIRE PROTAGONISTA DE ESTA EDICIÓN DE LIGHT+BUILDING
La apuesta principal de ATP en esta edición, y la protagonista principal de la exposición, es la revolucionaria familia AIRE, que fue merecedora del premio DESIGN PLUS por Light + Building.
La luminaria AIRE ha supuesto el mayor reto acometido hasta la fecha por el equipo de diseño de ATP Iluminación, siendo el primer producto de la marca concebido íntegramente para la tecnología LED, y en el que se combinan el Disipador Laminar y el Difusor Confort.
La inclusión del disipador laminar ha permitido el desarrollo de una estética completamente diferente y rompedora, que define por completo a la luminaria y que proporciona nuevas posibilidades de personalización. Así por ejemplo, se pueden crear diferentes formas y colores del disipador, para ubicaciones especiales que requieran de diseños más audaces como puede ser un parque infantil.
“Además de garantizar unas prestaciones técnicas insuperables, el nuevo diseño de la serie AIRE nos ha permitido introducir un poco de fantasía a nuestras luminarias. Podemos ofrecer un producto completamente customizado, con el que dar un enfoque completamente diferente a la iluminación del espacio. Es una diferencia fundamental con el resto de fabricantes que tienen diseños más rigidos y no tan flexibles como los que puede ofrecer ATP” concluyó Solán.
La luminaria AIRE recibió el premio Design Plus powered by Light + Building. El jurado, compuesto por especialistas de reconocido prestigio, ha seleccionado 39 de las candidaturas como ganadoras del premio Design Plus, entre las que se cuenta la luminaria Aire® de ATP Iluminación. El concurso ha sido organizado por Messe Frankfurt en colaboración con el German Design Council, y distingue con el citado galardón a aquellas innovaciones que cumplen de manera excepcional tres requisitos fundamentales: diseño, conciencia ecológica y excelencia tecnológica.