El Paseo del Arga en Navarra, un corredor verde que sirve de refugio a la vida natural y ofrece una importante vía de comunicación para su uso a pie, en bicicleta a la orilla del río Arga, ha renovado recientemente su instalación de alumbrado exterior.
La renovación ha consistido en la implantación de luminarias con tecnología LED avanzada de ATP Iluminación, que utiliza temperaturas de color ultracálidas de 2200 K y PC Ámbar. Este enfoque ha permitido mejorar la eficiencia energética del alumbrado mientras se respeta la vida nocturna de la fauna local y se mantiene el equilibrio natural del entorno.
Optimización para un entorno natural sensible
El Paseo del Arga, emplazado en una zona natural de alta biodiversidad y afectada por un clima húmedo, enfrenta retos notables en cuanto a la iluminación exterior. Las nuevas instalaciones incluyen columnas poliméricas Primera, inmunes a la corrosión y antielectrocución, con luminarias Pescador S y Metrópoli LLC. Estos productos han sido equipados con Difusor Confort® para reducir el deslumbramiento y mejorar la experiencia visual, garantizando una iluminación uniforme y agradable.
Las luminarias Pescador S, con brazos curvos poliméricos, incorporan temperatura de color ultracálida 2200 K, mientras que las luminarias Metrópoli LLC, instaladas en la ribera del Arga, cuentan con PC Ámbar. “Esta elección de temperaturas de color ultracálidas ayuda a preservar los ritmos circadianos de la fauna local y a minimizar la disrupción del ecosistema nocturno, un factor crucial para mantener el equilibrio de la vida silvestre en el área, especialmente en la ribera”, señalan desde ATP.
Control de la contaminación lumínica
El proyecto ha sido meticulosamente dimensionado para evitar la sobreiluminación y controlar la contaminación lumínica. Las ópticas y potencias se han ajustado específicamente a las necesidades del Paseo, logrando una reducción significativa en el consumo energético mientras se mantiene una iluminación efectiva y eficiente.
Además, gracias a la reducción del componente azul, ya que la temperatura de color 2200 K de ATP emite un flujo radiante espectral de azules de solo un 1,28% (longitudes de onda inferiores a 440 nm), y el PC Ámbar tiene un porcentaje aún menor, de solo un 0,48%, se contribuye de forma significativa a la preservanción de la oscuridad del cielo nocturno en un paraje sensible como este.
Impacto positivo en la comunidad y el medioambiente
El proyecto de renovación del alumbrado en el Paseo del Arga, además de su apuesta por la preservación del entorno natural, también ha tenido un impacto directo en la calidad de vida de los residentes. La mejora en la iluminación ha aumentado la seguridad y el confort, mientras que la reducción de la contaminación lumínica ha facilitado la observación del cielo nocturno y respetado el hábitat de la fauna local.
Guillermo Redrado, vicepresidente de ATP Iluminación, apuntó: «Este proyecto demuestra claramente cómo una planificación adecuada y el uso de tecnología avanzada pueden abordar desafíos ambientales específicos. La renovación del Paseo del Arga no solo mejora la eficiencia energética y reduce la contaminación lumínica, sino que también protege la biodiversidad local y ofrece un ejemplo tangible de cómo se puede gestionar de manera efectiva la iluminación en entornos sensibles».
Imágenes aportadas por ATP Iluminación