El desarrollo de iniciativas que mejoren el espacio público en las ciudades es fundamental para fomentar un entorno urbano más habitable y sostenible. Los parques, plazas y complejos deportivos no solo proporcionan áreas para el esparcimiento y la actividad física, sino que también se convierten en centros de interacción social, cultura y comunidad.
Un ejemplo de ello es el nuevo parque de Piedades de Santa Ana en Costa Rica. Este proyecto ha transformado una antigua cancha de fútbol en desuso en un completo complejo deportivo y recreativo de 5400 m², dotado de modernas instalaciones que incluyen canchas multiuso, pista sintética para caminata, una cancha de césped sintético, área de juego, gimnasio, zonas de descanso y espacios para actividades culturales y de ocio.
Para garantizar una iluminación óptima de este nuevo espacio, ATP Iluminación suministró su tecnología de alumbrado LED de alto rendimiento. En concreto, se instalaron ocho luminarias Aire® Serie 7 de 150 W en la cancha multiuso, proporcionando una iluminancia media de 250 lux con una uniformidad superior a 0,5. En la cancha de fútbol de césped artificial, se utilizaron ocho luminarias Aire® Serie 7 de 200 W, alcanzando una iluminancia media de 200 lux con una uniformidad de más de 0,6.
El resto de las zonas comunes del parque se han iluminado con diversos modelos ATP de corte moderno, como Metrópoli ELC, Globo S y Venus TLA, incluyendo estas luminarias Difusor Confort® para mitigar el deslumbramiento en las alturas más bajas. Todos los puntos de luz son conjuntos 100 % ATP Iluminación, lo que significa que se han instalado con columnas de la marca fabricadas en polímeros técnicos de ingeniería con alma metálica (Tubo Sinérgico®).
Durabilidad y seguridad eléctrica
Una característica clave de las luminarias utilizadas es su capacidad para resistir las condiciones climáticas adversas de Costa Rica, como alta humedad y tormentas eléctricas. Gracias a su diseño con polímeros técnicos de ingeniería aislantes, las luminarias son inmunes a la corrosión y protegidas contra descargas electrostáticas y sobretensiones.
Además, las columnas de iluminación Clase II+ garantizan seguridad antielectrocución. Esto es crucial en un parque con zonas de juego infantil, donde los niños y las mascotas estarán en contacto con los mástiles de las luminarias, garantizando así su seguridad. El material polimérico S7 que recubre las columnas ATP es totalmente aislante, con una rigidez dieléctrica superior a los 22 000 voltios.
Impacto social
La renovación del Parque Recreativo y Deportivo de Piedades ha tenido un impacto significativo en la calidad de vida de los habitantes de Santa Ana. Además de mejorar la seguridad y la eficiencia energética, la nueva iluminación ha realzado la estética del parque, fomentando su uso durante las horas nocturnas y contribuyendo a la cohesión social.
La alcaldía expresó su satisfacción con el proyecto, destacando la importancia del trabajo conjunto entre las organizaciones comunitarias y el gobierno local para hacer realidad esta transformación. El Parque Recreativo y Deportivo de Piedades es fruto de una inversión de ₡571 millones, financiada con recursos municipales y el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos.
Imágenes: ATP Iluminación