El Gobierno de Asturias ha anunciado el despliegue de una red de comunicación inalámbrica mediante las torres de TDT que permitirá la conexión e intercambio de datos entre dispositivos electrónicos y que dará soporte a tecnologías vinculadas al Internet de la Cosas (IoT)
En concreto la red funcionará a través de la tecnología LoRa, la cual facilita una conexión inalámbrica a largas distancias, pudiendo llegar hasta los 20 kilómetros, así como robusta frente a las interferencias y de bajo consumo de energía. Estas características hacen que sea una conectividad ideal para el Internet de las cosas.
El funcionamiento es sencillo. Esta red necesita una antena que facilite la señal y una serie de emisores inalámbricos interconectados que recibirán y procesarán datos de sensores. Se trata, en definitiva, de conectar dispositivos o máquinas y permitir que intercambien pequeñas cantidades de datos a baja velocidad.
Las aplicaciones son múltiples y en distintos ámbitos importantes para la región. Por ejemplo, servirá para geolocalizar a los animales de una ganadería o monitorizar si salen de un determinado cercado en lugares con poca cobertura que precisen conectividad a distancia; para realizar controles medioambientales de calidad del aire o del agua; para el control de servicios públicos en Smart Cities (ciudades inteligentes); o en agroalimentación, para controlar a través de sensores el grado de humedad, la luminosidad o las condiciones ambientales que precisen determinados productos.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha asegurado que esta iniciativa es “un gran paso hacia la Asturias hiperconectada, ya que se abren numerosas opciones para facilitar la conectividad aplicada a sectores como la ganadería o las instalaciones agroalimentarias”. Para Sánchez, el despliegue de esta red supone, además, “abordar proyectos de región inteligente”.
El Principado quiere extender por toda la región este tipo de conectividad aprovechando las torres de TDT, donde pueden instalarse y conectarse los receptores necesarios para la tecnología LoRa. En el plan piloto, que está en elaboración, se elegirán una serie de puntos estratégicos para probar el funcionamiento. El siguiente paso será dotar de este tipo de conexiones a las cerca de 170 instalaciones de TDT en el territorio.
Posteriormente, se pondrá a disposición de ayuntamientos, instituciones y empresas esta tecnología para que puedan crear redes propias de emisores y sensores para realizar las mediciones que precisen.
Fuente de imagen de portada: Unsplash