El Gobierno de Asturias ha aprobado el Plan Asturias Suma en Mejora Energética (Plan Asume), que recoge 12 medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios e infraestructuras de titularidad autonómica, en el que se incluye la realización de estudios específicos para el cambio a LED de la iluminación existente en túneles, glorietas, enlaces intersecciones de las carreteras autonómicas
El documento estratégico, elaborado con el asesoramiento técnico de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), revisa y complementa las primeras acciones de ahorro energético puestas en marcha por el Ejecutivo en agosto de 2022. En concreto, define 12 acciones, algunas de ellas ya en ejecución:
-
- Desarrollo este año de una campaña de concienciación en materia de ahorro de energía. La Fundación Faen ya ha licitado esta actuación, con un presupuesto base de 160.000 euros.
- Distribución de carteles sobre medidas de ahorro para fomentar el uso racional de la energía.
- Impulso a la rehabilitación y mejora energética de edificios e infraestructuras públicas.
- Inclusión de requisitos de eficiencia y ahorro en las licitaciones de contratación del Principado.
- Impulso a acuerdos marco de contratación del suministro energético.
- Cierre anticipado de edificios administrativos públicos.
- Impulso al teletrabajo y la racionalización de horarios.
- Ejecución de un inventario y monitorización de consumos.
- Plan de despliegue del autoconsumo.
- Movilidad sostenible.
- Medidas de agilización en gestión de ayudas y expedientes.
- Impulso a los contratos con empresas de servicios energéticos.
Dentro de la medida 3 relativa al impulso de la mejora energética de edificios e infraestructuras públicas se señala específicamente que se realizaran estudios específicos para analizar el cambio de la iluminación existente en túneles, glorietas, enlaces e intersecciones de las carreteras autonómicas a tecnologías más eficientes como la tecnología LED.
Proyectos de mejora energética de edificios e infraestructuras públicas
Las acciones y proyectos que se contempla en el Plan son las que se detallan a continuación:
A través del Programa de impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), se contempla una inversión de 15,3 millones de euros para conseguir ahorros superiors al al 30% en el consumo de energía primaria no renovable, actuándose en los siguientes edificios:
- Sede judicial de Cangas del Narcea.
- Centro polivalente de recursos para personas mayores, residencia mixta, en Gijón.
- Edificio Adolfo Posada-Escuela de Idiomas en el Cristo-Buenavista, en Oviedo.
- Edificio ASTURCON, en Oviedo
- Edificio EASMU, en Oviedo.
- Sede de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. (Plaza de España 1, en Oviedo)
- Sede de Presidencia, en Oviedo.
- Edificios Buenavista (Calatrava), en Oviedo.
- Sede de la Consejería de Hacienda (Calle Hermanos Menéndez Pidal, n 7-9, en Oviedo).
Además de este programa PIREP, la administración autonómica tiene previstas actuaciones en otros inmuebles del Principado, principalmente para la mejora de la iluminación, climatización y la eficiencia energética:
- La Viceconsejería de Justicia va a realizar actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el Palacio de Justicia de Oviedo por un importe estimado de 700.000 €.
- La Dirección General de Deportes va a realizar obras de reforma y rehabilitación energética en los Centros de Tecnificación Deportiva del Cristo y de Trasona por un importe de 2.368.369 euros
- La Dirección General de Planificación e Infraestructuras Educativas va a actuar en ahorro y eficiencia energética en 29 Centros educativos de la región:
- Obra nueva y ampliaciones de centros (Cangas de Onís, Gijón, Oviedo, Avilés, Villaviciosa, Castrillón, Cangas del Narcea)
- Sustitución de carpinterías exteriores (Gijón, Riosa S.M.R.A, Llanera, Allande, Nava, Siero)
- Reformas de cubiertas (Gozón, Gijón, Tapia de Casariego, Sariego)
- Mejoras en iluminación (Corvera, Gijón, Langreo, Laviana, Oviedo, Proaza, Siero, Tapia de Casariego, Valdés)
- La Dirección General de Cultura y Patrimonio ha identificado las siguientes actuaciones:
- Renovación de la iluminación de los siguientes centros: Biblioteca pública Jovellanos, Biblioteca de Asturias, Museo Barjola, Archivo Histórico de Asturias y Museo Arqueológico de Asturias.
- Subvenciones para infraestructuras de artes escénicas y musicales más eficientes,
- Realización de estudios previos de las infraestructuras del primer punto, con el fin de determinar sistemas de climatización eficientes que puedan sustituir a los existentes.
- La Consejería de Salud está analizando las actuaciones a realizar en hospitales y centros de atención primaria. En particular, 35 centros de atención primaria ya se encuentran en los trámites finales para el comienzo de la licitación de la redacción de proyectos
Aparte de todo a lo anterior, en esta apartado de apunta en el plan que “se realizarán estudios específicos para analizar el cambio de la iluminación existente en túneles, glorietas, enlaces e intersecciones de las carreteras autonómicas a tecnologías más eficientes como la tecnología LED, que ofrece evidentes ventajas no sólo desde el punto de vista del ahorro sino también en la regulación energética, servicios prestados y mantenimiento”.
Inclusión de requisitos de ahorro y eficiencia energética en las licitaciones de contratación
Otras de las medidas importantes que se han incluido en el Plan, es que siempre que sea posible, en las licitaciones de contratación públicas gestionadas por la Administración del Principado de Asturias, se incluirán prescripciones técnicas, condiciones generales de ejecución y/o criterios de valoración vinculados al ahorro de energía y la eficiencia energética.
Para ello, se elaborarán unas instrucciones para la inclusión de criterios de ahorro y eficiencia energética en la tramitación de contratos de la Administración del Principado de Asturias y su sector público, en las distintas fases del procedimiento de contratación. Estas instrucciones se aprobarán en Consejo de Gobierno.
Impulso a los contratos con empresas de servicios energéticos
Finalmente, en el Plan se contemplan acciones para el impulso de contratos de servicios energéticos:
“Las empresas de servicios energéticos son organizaciones que pueden proporcionar servicios energéticos en las instalaciones de un usuario determinado, como la administración pública, consiguiendo ahorros de energía primaria a través de la implantación de mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones o de utilización de fuentes de energía renovable. El pago de los servicios está basado en la obtención de dichos ahorros, lo que puede evitar de forma parcial o total la inversión inicial.
Se analizará el modelo de servicios energéticos para el desarrollo de proyectos de ahorro y eficiencia energética en edificios o conjunto de edificios de la administración pública, así como para el despliegue de proyectos de autoconsumo.
Aunque en general las empresas de servicios energéticos pueden gestionar de forma integral el desarrollo de este tipo de proyectos, desde el diseño hasta la puesta en marcha y control posterior, se realizará una supervisión técnica independiente que permita definir la solución técnica más adecuada”, se señala en el Plan.
Imágenes: Unsplash – Freepik