El Gobierno de Asturias ha ampliado en un año la convocatoria de subvenciones para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, tras solicitar al IDAE un incremento del presupuesto de 30 millones de euros.
Hasta el 30 de junio de 2024, las empresas Asturianas podrán seguir acogiéndose al programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética y la incorporación de nuevos equipos y tecnologías más eficientes, reduciendo así sus consumos y por tanto rebajando su huella de carbono y mejorando su competitividad en los mercados globales.
Esta convocatoria ha ido ampliando su propuesta sucesivamente hasta sumar inicialmente 42 millones de euros. Cuando se puso en marcha, en septiembre de 2019, contaba con 4,7 millones, que se ampliaron con 7,3 más en abril de 2020 y, nuevamente, en julio de 2022, con otros 30.
Ahora el Gobierno asturiano ha solicitado al IDAE una tercera ampliación por valor de 30 millones de euros, por lo que la línea, financiada por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, movilizarían finalmente 72 millones de euros
Entre las actuaciones subvencionables figuran la siguientes:
- Sustitución del sistema de iluminación por LED de alta eficiencia.
- Renovación del sistema de producción de vapor y agua caliente.
- Regulación de motores mediante variadores electrónicos de velocidad.
- Mejora del rendimiento en caldera por sustitución de quemador.
- Recuperación de calores residuales.
- Sustitución de máquinas de inyección de plástico por otras más eficientes.
- Optimización energética en la generación de frío industrial.
- Mejora de la eficiencia energética en proceso de acabados textiles.
- Sustitución de compresores de aire por equipos de alta eficiencia.
Las inversiones de empresas como ArcelorMittal, Azsa, PMG Asturias Powder Metal, Daniel Alonso, Nippon Gases, Samoa Industrial, Saint Gobain, Prefabricados Nava, Sontara Asturias, Canteras del Naval, GAM o Hermanos Coto han contado con apoyo del Gobierno de Asturias a través de esta línea de ayudas.
Esta petición del Principado responde a la recepción de nuevos proyectos y también a la necesidad de disponer de fondos para atender solicitudes en lista de espera. Con la ampliación, la línea para mejorar la eficiencia energética en pymes y grandes empresas industriales apoyará inversiones empresariales que superan los 168 millones.
Imágenes: Freepik