El ambicioso proyecto de renovación de la alumbrado de la capital de Aragón, bautizado como ‘RELUZES Zaragoza’, va tomando forma, y tras confirmar el IDAE la ayuda para realizar la actuación a través de la primera convocatoria del programa de Proyectos Singulares Alumbrado Municipal, el consistorio maño saca a concurso un nuevo contrato de Asistencia Técnica para realizar la modernización.
Este importante proyecto, que contará con una inversión total cercana a los 10 millones de euros (9.992.348,58 €), plantea el rediseño lumínico y el recálculo de toda la instalación de alumbrado de la ciudad, con la renovación de 9.619 puntos de luz a tecnologías LED y la modernización de 81 cuadros de mando para incorporar nuevos sistemas de regulación y telegestión.
En concreto, el contrato de suministro y montaje de todas las luminarias incluidas en el plan RELUZES está organizado por diferentes zonas con el siguiente reparto:
Polígono | nº Luminarias | nº Cuadros |
1 | 2.885 | 19 |
2 y 6 | 1.350 | 11 |
18 y 50 | 1.610 | 11 |
35 y 37 | 2.069 | 21 |
36 y 49 | 1.705 | 19 |
Actualmente, el alumbrado público de Zaragoza se compone de 85.680 puntos de luz, de los cuales 75.309 aún funcionan con lámparas de descarga de vapor de sodio de alta presión o halogenuros metálicos, siendo los restantes 10.447 puntos de luz de tecnología LED. La envergadura de la instalación la convierte en una gran consumidora de energía eléctrica al funcionar más de 4.300 horas al año, con el consiguiente impacto ambiental asociado.
Para realizar este gran proyecto de renovación lumínica, el Ayuntamiento de Zaragoza necesita apoyo y es por ello que acaba de sacar a concurso para la contratación de las diversas asistencia técnicas que permitan poner en marcha el proyecto.
El contrato, dotado con un presupuesto base de licitación de 469.541,86 euros, tiene la finalidad de ayudar al Servicio de Alumbrado Público a realizar su labor de supervisión de los lotes de suministro y montaje de las luminarias del plan RELUZES y a desarrollar las actuaciones complementarias del proyecto.
Como se trata de diversas asistencia técnicas, el contrato se ha dividido en cinco lotes, atendiendo cada uno de ellos a diferentes acciones a realizar:
Lote 1: Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud de los trabajos ejecutados en los polígonos 1, 2, 6, 18 y 50.
Dichos polígonos corresponden a los lotes 1.1, 1.2 y 1.3 de los contratos de suministro y montaje del Proyecto RELUZES; con un total de 5845 luminarias y 41 cuadros.
En este lote se incluyen los siguientes trabajos:
- Dirección Facultativa y Coordinador de Seguridad y Salud de acuerdo con la normativa vigente.
- Colaboración y coordinación con el resto del Servicio de Alumbrado Público y con el Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Zaragoza.
- Emisión de los documentos, certificados e informes correspondientes a la dirección de las operaciones de suministro y montaje de luminarias y cuadros hasta la liquidación y recepción de la misma
Lote 2: Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud de los trabajos ejecutados en los polígonos 35, 36, 37 y 49.
Dichos polígonos corresponden a los lotes 2.1 y 2.2 de los contratos de suministro y montaje del Proyecto RELUZES; con un total de 3774 luminarias y 40 cuadros. Incluyendose los siguientes trabajos:
- Dirección Facultativa y Coordinador de Seguridad y Salud de acuerdo con la normativa vigente.
- Colaboración y coordinación con el resto del Servicio de Alumbrado Público y con el Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Zaragoza.
- Emisión de los documentos, certificados e informes correspondientes a la dirección de las operaciones de suministro y montaje de luminarias y cuadros hasta la liquidación y recepción de la misma.
Lote 3: Mediciones lumínicas y fotométricas de las instalaciones de alumbrado público con tecnología LED.
Se procederá a realizar una serie de rutas de medición fotométrica por las calles de la ciudad, que han sido objeto de la actuación correspondientes a los polígonos 1, 2, 6, 18, 35, 36, 37, 49 y 50.
Se realizarán dos campañas de mediciones. La primera al inicio del contrato, con anterioridad al cambio de luminarias led y la segunda tras la sustitución de las mismas. Los valores a medir serán:
- la iluminancia (lux) de cada zona, valores de iluminancia mínima, media y máxima, y/o la uniformidad media obtenida en todos los viales afectados,
- luminancias (cd/m2) en determinados viales de las zonas reformadas, según la tipología y su consideración en relación con la ordenanza municipal de Zaragoza.
Lote 4: Asistencias técnicas para el control de la contaminación lumínica producida por la instalación de alumbrado, como consecuencia del cambio de las luminarias ejecutado en los polígonos 1, 2, 6, 18, 35, 36, 37, 49 y 50.
El objetivo de esta actividad es la sensibilización medioambiental y promoviendo la necesidad de reducir la contaminación lumínica, a la vez que se reduce el consumo energético. En concreto, se incluyen los siguientes trabajos:
- Elaboración de un mapa de contaminación lumínica del municipio. Dicho mapa consiste en la medición del brillo del fondo del cielo que es el parámetro que contempla el grado de perturbación causado por la contaminación lumínica sobre las condiciones de oscuridad de la noche en un lugar.
- Concienciación ciudadana, sensibilización y formación en materia de contaminación lumínica, alumbrado eficiente y protección medioambiental de la noche.
- Divulgación promovida por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en el que se realizarán varias jornadas de divulgación y rutas nocturnas por las calles iluminadas combinadas con actividades de astro turismo.
- Toma de imágenes aéreas, antes y después, mediante vuelo de dron de dichos polígonos, desde diferentes altitudes y ángulos para mostrar la disposición y la calidad de la renovada instalación de alumbrado público de la ciudad de Zaragoza.
Lote 5: Desarrollo y puesta en servicio de la plataforma de control y gestión del alumbrado exterior del Ayuntamiento de Zaragoza.
Dicha plataforma de gestión permitirá controlar los dispositivos de telegestión, mantenimiento inteligente y automatizado y su comunicación con los sistemas existentes de los diferentes servicios públicos municipales, realizando la siguientes tareas:
- Recogida de información de los cuadros eléctricos existentes y telecontrol de los mismos.
- Recogida de información y telecontrol de los diferentes puntos de luz de la red municipal de alumbrado exterior.
- Gestión integrada de la red al completo.
- Integración de los datos GIS disponibles en la plataforma ECSAGIS municipal.
- Gestión de incidencias, seguimiento de reparaciones y mantenimiento tanto preventivo como correctivo.
- Integración con el resto de plataformas municipales.
El presupuesto global de 469.541,86 € se divide para cada uno de los lotes de la siguiente manera:
Plazos y criterios de valoración
El plazo que se ha definido para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato de Asistencia Técnica es de 12 meses, contados a partir del día siguiente a la formalización del contrato.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 30 septiembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas según los distintos lotes son los siguientes:
Lotes 1 y 2 de Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud:
- Criterios dependientes de juicio de valor: hasta 45 puntos
- Memoria general: hasta 15 ptos
- Planificación: hasta 15 ptos
- Plan de control y seguimiento de calidad: hasta 15 ptos
- Criterios sometidos a fórmula automática: hasta 55 puntos
- Oferta económica: hasta 40 ptos
- Experiencia de los técnicos: hasta 15 ptos
Lote 3 de mediciones lumínicas y fotométricas:
- Criterios dependientes de juicio de valor: hasta 45 puntos
- Memoria general: hasta 20 ptos
- Planificación: hasta 10 ptos
- Propuesta de equipos de medición: hasta 15 ptos
- Criterios sometidos a fórmula automática: hasta 55 puntos
- Oferta económica: hasta 40 ptos
- Experiencia de los técnicos: hasta 15 ptos
Lote 4 de Asistencias técnicas para el control de la contaminación lumínica:
- Criterios dependientes de juicio de valor: hasta 45 puntos
- Memoria general: hasta 20 ptos
- Planificación: hasta 10 ptos
- Medios a aportar: hasta 15 ptos
- Criterios sometidos a fórmula automática: hasta 55 puntos
- Oferta económica: hasta 40 ptos
- Experiencia de los técnicos: hasta 15 ptos
Lote 5 de desarrollo y puesta en servicio de la plataforma de control y gestión:
- Criterios dependientes de juicio de valor: hasta 45 puntos
- Memoria general: hasta 15 ptos
- Planificación: hasta 10 ptos
- Propuestas y características de la plataforma WEB: hasta 20 ptos
- Criterios sometidos a fórmula automática: hasta 55 puntos
- Oferta económica: hasta 40 ptos
- Experiencia de los técnicos: hasta 15 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
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