El Real Madrid presentó ayer el proyecto del Nuevo Santiago Bernabeu. El presidente del Club, Florentino Pérez, acompañado de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dieron el pistoletazo de salida a la renovación del emblemático estadio. Después de la concesión de la licencia de obras el pasado 27 de marzo, los trabajos de reforma se prevé que inicien el mes de mayo. Para ello el Club pretende proceder a la adjudicación de las obras durante este mes de Abril.
La actuación global supone una intervención de casi 40.000 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de 25 meses, y cuyo coste, que asciende a aproximadamente 20 millones de euros, será íntegramente asumido por el Real Madrid.
«Este gran proyecto se convertirá en una pieza clave para el Real Madrid del futuro, pero también lo será para la ciudad de Madrid. Y lo será porque el nuevo estadio va a convertirse en una gran icono vanguardista y universal.” declaró Florentino Pérez. Y añadió: “Estamos ante una gran oportunidad para convertir además nuestro estadio en una gran plataforma tecnológica que sirva para relacionarnos con nuestros aficionados y que protagonice una transformación digital. Contaremos con un espectacular videomarcador de 360 grados que será uno de los elementos emblemáticos del nuevo estadio Santiago Bernabéu. Queremos, en definitiva, que sea el gran estadio digital del futuro”.
El nuevo Santiago Bernabéu
Uno de los aspectos más icónicos y llamativos del nuevo estadio va a estar en su piel envolvente. “El nuevo estadio presentará una imagen envolvente y vanguardista gracias a una piel de bandas de acero y líneas variables que permitirá iluminar y proyectar imágenes. Un proyecto que incluye una cubierta fija y otra retráctil del terreno de juego y que permitirá que todas las localidades estén protegidas”, señaló Pérez.
La reforma del estadio incluye la construcción de una gran cornisa, en la entrada principal, que volará sobre la plaza sin apoyos al suelo, conformando un gran atrio de entrada de 2.000 metros cuadrados, que darán acceso al nuevo Bernabéu.
Entre otros aspectos importantes en la reforma del propio estadio se encuentra la construcción de una nueva grada en el lateral este, que será un poco más alta que la actual, aunque el aforo final del mismo se mantendrá en 80.242 asientos (uno menos que el actual). Así como la construcción de una cubierta retráctil de 15 metros que permitirá utilizar el terreno de juego con independencia de la climatología, además de reducir el impacto acústico para los vecinos.
Además el actual museo de la zona de la Castellana será aún más impresionante, con mucha más superficie. Se creará un nuevo museo interactivo con las últimas tecnologías de realidad virtual. La experiencia del Tour del Bernabéu se ampliará con la creación de un nuevo tour panorámico perimetral alrededor de todo el estadio donde habrá una nueva oferta de ocio y restauración y que se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos para todos los que visiten Madrid.
“Un nuevo estadio con nuevas tiendas de vanguardia y con una mayor oferta y tipología de restaurantes y experiencias gastronómicas. En definitiva, un nuevo y espectacular estadio Santiago Bernabéu. Estamos ante una gran oportunidad para convertir además nuestro estadio en una gran plataforma tecnológica que sirva para relacionarnos con nuestros aficionados y que protagonice una auténtica transformación digital”, concluyó Florentino Pérez.
Reforma del entorno
La reforma supondrá un gran cambio en el entorno y en las vías perimetrales del estadio. Esto supone por un lado la creación de un área ajardinada de casi 6.000 metros cuadrados de superficie, junto a la glorieta de los Sagrados Corazones, que ocupará el lugar en el que actualmente se encuentra el centro comercial Esquina del Bernabéu. Esta reforma mantendrá el aparcamiento subterráneo privado que ya existe actualmente y que cuenta con 564 plazas.
El Plan Especial aprobado definitivamente, integra la nueva zona ajardinada en el corredor verde General Perón-Ramón y Cajal, e incluye también la ampliación de las aceras de la avenida de Concha Espina, así como la renovación de la calle de Rafael Salgado que incorporará zonas estanciales mejorando la calidad ambiental al convertirse en una calle de tráfico de coexistencia.
Por otro lado, el Plan Especial contempla la creación de una nueva plaza pública de más de 10.000 metros cuadrados de superficie en el terreno que actualmente se utiliza como aparcamiento, situado entre el paseo de la Castellana y la fachada oeste del estadio. Este nuevo ámbito, que servirá de antesala a la entrada principal del estadio, servirá para albergar actividades culturales y encuentros festivos.
Créditos Imágenes: Real Madrid