La espectacular escenografía que Ditalight y Disaro han diseñado en el Arenal y el Ayuntamiento de Bilbao ha cosechado un extraordinario éxito entre los visitantes los propios habitantes de la capital vizcaína. La gran ballena de luz y el bosque dorado se han convertido en punto de encuentro y objetivo de miles de ‘selfies’ compartidos en redes sociales debido a su llamativo y original planteamiento.
Esta intervención se enmarca en la estrategia del consistorio bilbaíno de convertir a la capital vizcaína en foco tractor y dinamizador de la actividad comercial y turística. El reto: utilizar la luz de Navidad para atraer visitantes, convirtiendo la ciudad en un lugar mágico y atractivo. La escenografía gira en torno a la Ría, seña de identidad de Bilbao, ligada a su corazón como testigo histórico de su nacimiento y desarrollo.
Un escenario a iluminar
Fue a orillas de la Ría de Nervión donde se originaron los primeros asentamientos sobre los que se fundó oficialmente la villa de Bilbao en 1.300. Desde entonces ha sido motor de desarrollo económico, transformación urbanística y en los últimos años, un espacio de ocio y esparcimiento.
La intervención diseñada en el Arenal por Disaro y Ditalight pone en valor este enclave donde los cerca de 150 majestuosos árboles (Tilos y Plátanos), que antaño consolidaron el terreno ganado a este margen de la Ría, juegan un papel protagonista. Han sido envueltos mediante 50.000 m de guirnaldas y cortinas de luces led convirtiéndolos en un evocador bosque “dorado”. El diseño ha puesto especial énfasis en este “color” que representa la felicidad y la prosperidad y se asocia al mérito o la belleza.
Camino de luces y Maping en el Ayuntamiento
El bosque dorado desemboca en una senda de árboles decorados que conecta con el Ayuntamiento de Bilbao. La fachada del consistorio se ilumina mediante tres proyectores con tonos azules, haciendo gala al emblemático color “azul Bilbao” y al azul de las aguas. La intervención se completa con una cascada/fuente dorada que simboliza el origen, la vida, y distintas proyecciones de maping relacionadas con la Navidad y sus personajes: estrellas, pinos, copos de nieve… y el tradicional Olentzero.
Ballena Gigante
Frente al Ayuntamiento de Bilbao se sitúa la escultura de luz de una ballena gigante, 12 m de longitud, por 4 o 5 m de ancho y unos 4 m de altura (“de Bilbao”) sobre un pedestal de luz de led RGB sintonizada en azul marino. Una ballena realizada en hierro que enlaza con las ferrerías y la tradición siderúrgica de estas aguas. Una ballena km 0, diseñada y construida por una decena de empresas de Bilbao y Bizkaia. Una estructura a la que se ha dotado de una piel de luz dorada en su parte superior y que en su panza y en el envés de las aletas cuenta con luz blanca vinculada a un sistema de control que hace que la ballena “respire” mediante la modificación regular de su intensidad.
¿Y por qué una ballena?
La presencia de una ballena frente a la fachada del Ayuntamiento nos recuerda que:
- La Ría, es ría y no río, que el mar está ahí próximo con sus mareas que permitieron a lo largo de la historia de la Villa alcanzar el corazón mismo de donde nos encontramos cargados de la riqueza y el esplendor que nos dieron primero el comercio, y después los astilleros y la industria.
- La oxigenación de la ría, la vida, vuelve a abrirse camino a través de ella. Se llena de fauna y sus aguas son más limpias. La ballena recuerda este mensaje que es un éxito de un Bilbao más sostenible medioambientalmente.
- La ballena es precisamente un animal icónico en la reivindicación ecológica de un mundo en el que los seres vivos y las especies convivan con sostenibilidad perpetuando la biodiversidad.
- La Ballena ya forma parte de nuestra iconografía festiva porque lleva más de 15 años desfilando por nuestras calles en Aste Nagusia.
- Es el animal más grande del mundo ¿no va a ser de Bilbao?.
- La ballena es el animal por el cual los vascos alcanzaron el éxito a nivel mundial y a más-a más, enlaza con nuestra tradición pesquera, las traineras y los pueblos a lo largo de su recorrido hasta el mar.
Fuente imágenes: NdP Disaro y Ditalight