Los supermercados de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados trabajan desde hace años en la puesta en marcha de acciones de reducción del impacto ambiental tanto en los procesos logísticos y de gestión como en las tiendas. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, quieren destacar el papel de la distribución con base alimentaria en la implantación progresiva de las directrices que marca la política medioambiental europea, recogida en el Paquete de Economía Circular.
Los supermercados de ASEDAS han realizado durante 2016 una inversión que supera los 250 millones de euros en mejoras relacionadas con el medio ambiente. Entre ellas, cabe mencionar acciones en materia de eficiencia energética -transporte, climatización y refrigeración, logística inversa, iluminación natural y led…- con las que se han alcanzado en algunos casos ahorros de hasta el 60% en el consumo eléctrico.
Son muchas las empresas que están requiriendo el trabajo de los profesionales del sector de la iluminación para hacer más eficientes energéticamente sus locales.
La logística es otra de las áreas en las que se están haciendo grandes avances con medidas como la optimización de carga, movilidad urbana sostenible, logística inversa, etc. que han logrado reducciones de emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 50.000 toneladas.
Por último, cabe destacar las mejoras en la gestión de residuos y utilización de materiales con iniciativas entre las que se cuentan la introducción de cajas y palets reutilizables, el reciclado de cartón y plástico y la lucha contra el desperdicio alimentario, que no supera el 0,7%. Los supermercados de ASEDAS han sido, además, pioneros en la reducción del uso de bolsas de plástico –entre un 80 y un 90% desde 2010-.
“Estas acciones tienen como finalidad asegurar la Triple Sostenibilidad (medio ambiental, económica y social) y hacerlo de manera progresiva y compatible con la eficiencia del modelo de supermercado de proximidad, que permite llevar una alimentación completa muy cerca del hogar de los españoles a precios competitivos”, dijo Ignacio García-Magarzo, director general de ASEDAS. “Defendemos que la mejor manera de avanzar en este sentido es a través de fórmulas incentivadoras, acuerdos voluntarios y, a ser posible, sin impuestos con intención recaudadora y no medioambientalista”, añadió.