La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) celebró la semana pasada, por videoconferencia, su tradicional Asamblea General, donde se presentaron las cifras del sector y los principales retos a los que se enfrenta el sector en 2022.
La Junta Directiva de AFME confía en que 2022 sea un buen año para el sector, si bien estará condicionado por aspectos como la evolución de la pandemia, el ritmo de implementación de los programas de ayudas relacionados con los Fondos Next Generation UE, la disponibilidad de semiconductores y otros componentes y las consecuencias derivadas del lamentable conflicto desatado por la invasión de Rusia a Ucrania.
“Nuestro colectivo sigue recuperándose de la caída de ventas provocadas por la pandemia de la Covid-19 y la estadística de los miembros de nuestra Junta Directiva refleja un crecimiento de las ventas nacionales para el periodo enero-abril 2022, respecto al mismo periodo del año pasado, del 11,86%”, señalan desde AFME.
El presidente de AFME, Francesc Acín, destacó los esfuerzos realizados con el Macro Proyecto Tractor (MPT) de Rehabilitación energética de las instalaciones en edificios, que AFME ha liderado junto con otras 24 entidades, para poner en valor las instalaciones técnicas de los edificios en las ayudas vinculadas a los fondos europeos EU Next Generation.
También, informó que el incumplimiento de los plazos de pago es una preocupación compartida por todos los sectores económicos y que AFME lleva tiempo trabajando con la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, para seguir mejorando en este aspecto. La PMcM continuará su lucha para que se mejoren los plazos de pago y finalmente se apruebe el tan anhelado Régimen Sancionador.
A continuación, el Presidente de la Comisión de Mercado, D. Josu Ugarte, explicó su visión sobre la coyuntura actual marcada por elevados niveles de incertidumbre y volatilidad, provocados por la inflación, la escasez de componentes electrónicos y materias primas y los efectos de la guerra en Ucrania. Sin olvidar la pandemia, que todavía está afectando especialmente a China.
Tras señalar que el mundo se va a electrificar y esto va a crear negocio en el sector, especialmente en aspectos como la eficiencia energética, la movilidad eléctrica o las energías renovables, comentó que el sector tiene un crecimiento esperado para 2022, de entre el 5 y el 10%.
Posteriormente, el Vicepresidente de AFME y Presidente de la División de Comercio Exterior, Hugo Giger, realizó un análisis exhaustivo sobre la coyuntura económica internacional, marcada por la recuperación de las economías mundiales tras la pandemia y el ajuste a la baja de las previsiones de crecimiento para 2022 y 2023 provocados por la guerra en Ucrania.
Destacó el incremento de las exportaciones de AFME en un 15,9% en 2021 y las buenas previsiones de cara al 2022 (9,5%). Asimismo, explicó el proceso de diversificación de las exportaciones en las últimas décadas y las actividades de la Asociación relacionadas con la internacionalización de sus empresas, que en este 2022 todavía se han visto afectadas por la pandemia en los primeros meses del año, pero que ya se están activando gracias a la vuelta a la normalidad en la mayoría de mercados.
Finalmente, se pasó a renovar y ratificar los cargos que estatutariamente correspondían. Se aprobó la ratificación de Dª Raquel Montañés de IDE ELECTRIC, S.L. y la renovación de los cargos de vocal de D. Ignacio Martín Marcuello de BJC – FÁBRICA ELECTROTÉCNICA JOSA, S.A.U., D. Alexis Conan de LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L., D. Juan José Martínez Domenech de PEMSA CABLE MANAGEMENT, S.A.U., D. Manuel Jiménez de RITTAL DISPREL, S.A., D. Marc Pérez de SIMON, S.A. y D. José Mª Díaz-Pevida de TÉCNICA DE CONEXIONES, S.A.
Imagen portada: Freepik