Artesolar se ha sumado a la iniciativa de Slowlight, un movimiento cuyo primer objetivo es contribuir a contrarrestar el crecimiento de la contaminación lumínica, en extensión territorial e intensidad, para ser respetuosa con el ecosistema. Para ello, promueve un manifiesto que fomenta una nueva cultura de iluminación para conseguir ciudades iluminadas de forma responsable y al que pueden sumarse entidades públicas y privadas.
A largo plazo, Slowlight plantea una descontaminación lumínica de los territorios, de modo que dentro de una o dos décadas la situación haya revertido moderadamente.
Artesolar ha firmado dicho manifiesto como muestra de su compromiso con la preservación del medioambiente y con la iluminación sostenible. Además, cuenta con el cumplimiento de todos los aspectos normativos relacionados con la gestión de la energía y medioambiental, plasmados en los certificados ISO 50001 (gestión de la energía) e ISO 14001 (gestión ambiental).
Javier Zorrilla, CEO de Artesolar, considera muy positiva y necesaria la iniciativa. “Como líderes en el sector, tenemos la responsabilidad de fomentar y velar por el uso responsable de la luz. Para ello, debemos liderar con el ejemplo y la adhesión a este manifiesto es una muestra de que este compromiso forma parte de nuestra estrategia, como negocio y en términos de sostenibilidad”, remarca Zorrilla.
De esta manera, Artesolar contribuirá de forma activa a la consecución de los propósitos del manifiesto; con especial hincapié en a reducción de la contaminación lumínica en cualquiera de sus formas y en armonía con el respeto a la biodiversidad y la sostenibilidad.
Artesolar ya desarrollaba acciones y proyectos que se enmarcan en esta línea de actuación en pro de la sostenibilidad. En la isla de Tenerife la compañía ha ejecutado un proyecto con luminarias ABBY PC Ámbar, de una gama cromática cálida (que es respetuosa con la flora y la fauna), así como con kit solar, para hacer más sostenible y ecológica la instalación, que se alimenta por energía solar fotovoltaica.
En esta misma línea, la multinacional española ha llevado a cabo una estandarización de temperaturas de color cálidas en sus luminarias viales y ambientales, ha potenciado los proyectos de alumbrado exterior en 2700K o inferior, cuenta con la certificación por el IAC de luminarias PC Ámbar, sus proyectores incluyen la opción PC Ámbar. Asimismo, Artesolar ha eliminado de su catálogo las temperaturas de color más frías (a partir de 4000K) para el alumbrado exterior, pues las cálidas son menos intrusivas para los entornos habitados.