Artemide nos presenta esta Navidad, una versión renovada de la icónica lámpara de sobremesa Tolomeo Micro con un nuevo acabado en cobre obtenido mediante la oxidación anódica.
Originalmente lanzada en 1987 y diseñada por Michele De Lucchi con Giancarlo Fassina en exclusiva para Artemide, Tolomeo fue un éxito de ventas inmediato, consolidando una relación de trabajo que continúa hoy en día.
Inspirada en las lámparas de brazo equilibrado tradicionales, el reto principal de los diseñadores fue combinar una forma icónica y “doméstica” con tecnologías y materiales innovadores, adaptándolos a una amplia variedad de usos y entornos.
«Diseñé la Tolomeo en 1986. Quizá debería decir que la inventé, ya que, de hecho, la idea de un nuevo mecanismo surgió antes de que se creara la lámpara», Michele De Lucchi
El diseño de la Tolomeo resalta por su capacidad de integrarse en diversos espacios, desde hogares hasta oficinas y hoteles, y es una presencia constante en los escritorios de arquitectos. Su aparición en películas y sesiones fotográficas subraya aún más su estatus como un objeto moderno emblemático.
Ahora, Artemide presenta una edición de Navidad para Tolomeo Micro con un nuevo acabado en cobre, que le otorga a la icónica lámpara un efecto cepillado. Este acabado ha sido realizado en una nueva e innovadora línea de producción por oxidación que permite reducir el consumo de recursos hídricos (gracias a un destilador para la recirculación del agua) y un uso muy limitado de productos químicos.
En conclusión, la nueva Tolomeo Micro con acabado en cobre es más que una simple actualización de un diseño clásico; es un reflejo de cómo el diseño de iluminación puede y debe evolucionar en el siglo XXI, combinando estética, funcionalidad y responsabilidad ambiental.
Imágenes: Artemide