Zumtobel ha sido el encargado de implementar la solución de iluminación para el recientemente renovado Pabellón de la Secesión de Viena. Diseñado por el arquitecto Joseph Maria Olbrich e inaugurado en 1898 como salón de exposiciones para la Unión de Artistas Austriacos, la Secesión de Viena, constituye uno de los más importantes edificios construidos del modernismo vienés (llamado localmente como Jugendstill). Ahora después de un año de reformas, la Secesión de Viena brilla con un nuevo esplendor, gracias a la solución de iluminación LED dinámica “TunableWhite” implementada por el fabricante austriaco junto con el prestigioso arquitecto vienés Adolf Krischanitz.
En consonancia con el lema que adorna su fachada : “Para cada época su arte. Para el arte su libertad”, la Secesión alberga un programa internacional que explora las formas actuales de la expresión artística en exposiciones individuales y temáticas. La gran sala de exposición principal formar un telón de fondo neutral para estas exhibiciones, donde un techo de “cristal” dota al espacio de una luminosidad como si estuviese en el exterior. De hecho, la presentación de las obras de arte en condiciones de luz diurna fue una de las ideas centrales del diseño de Olbrich.
La instalación de iluminación anterior estaba formada por fluorescentes montados sobre el techo de cristal para dar esa impresión de estar en el exterior. Sin embargo, esta solución tenía muchas limitaciones, ofreciendo una luz ineficiente, poco natural, y claramente visible. Durante la última renovación general, Zumtobel trabajo en estrecha colaboración con los arquitectos para desarrollar una solución de iluminación especial que utiliza las luminarias TECTON slim TunableWhite LED para garantizar una iluminación agradable y uniforme. Una luz pura que hace que parezca que es el propio techo cristal el que ilumina la sala. La luz puede ajustarse de forma continua desde los 3.000K a los 6.000K, pudiendo imitar a la luz natural.
“Una luz artificial capaz de aportar la misma calidad que una luz natural es mejor que esta última en los espacios de exposición, ya que nos permite crear situaciones diferentes situaciones de iluminación constantes y medibles en cualquier momento”, explicó Herwig Kempinger, Presidente de la Secesión de Viena.
La posibilidad de cambiar la temperatura de color de las luminarias permite, además de mostrar las obras de arte con la luz adecuada, proporcionar una iluminación atmosférica especial para celebrar diferentes actos y eventos especiales. Esta tecnología de iluminación de las salas de exposición también se ha especificado para el sótano, y la única diferencia es que las luminarias en el piso inferior son visibles en su mayoría.
Asimismo en otras salas, una serie de luminarias planas estrechamente alineadas con los techos abovedados ayudan a dar a las galerías su aspecto distintivo. Pintados en blanco para coincidir con las paredes, estos llamativos elementos crean un elegante efecto en forma de onda sobre las cabezas de los visitantes, trayendo un cierto dinamismo a estos espacios restringidos. Las Luminarias LINARIA TunableWhite LED son montadas en carriles en las crestas de las bóvedas, cuyas suaves curvas sirven como reflectores. Como una ventaja adicional, los proyectores ARCOS TunableWhite LED también se pueden hacer colocar en estos carriles dotando a la instalación de una mayor flexibilidad.
Otro punto destacado de la Secession de Viena es la exposición donde se encuentra el Friso de Beethoven de Gustav Klimt. La pintura que mide 34 metros de largo y 2 metros de altura se encuentra ubicada en una sala de techo alto donde únicamente se expone esta obra. Mientras que las luminarias TECTON slim tunableWhite, similares a las de la sala de exposiciones principal, emiten la luz del techo iluminado, los proyectores LED SUPERSYSTEM II iluminan el friso Beethoven, creando un efecto casi tridimensional. Este tipo de solución no era posible anteriormente debido a la generación de calor y las emisiones UV de las luminarias convencionales. Todas las instalaciones de TunableWhite en el sótano se agregaron como parte de la segunda fase de construcción, utilizando luminarias que aprovechan al máximo la tecnología avanzada para garantizar una luz completamente sin flicker en un rango de temperatura de color de 2700 a 6500 K.
Antes de abandonar la Secesión de Viena, vale la pena hacer un pequeño desvío a la tienda de regalos en una habitación justo al lado del vestíbulo. Aquí es donde los visitantes pueden recoger todo tipo de recuerdos, carteles y libros, todos iluminados por cuatro luminarias colgantes LED ALVA. Desarrollados por Hermann Czech y Adolf Krischanitz en colaboración con Zumtobel como parte de la colección especial de ediciones del especialista en iluminación austriaco, estos accesorios sobrios armonizan perfectamente con la arquitectura histórica.
Las esferas de vidrio luminosas brindan una agradable iluminación indirecta, mientras que los downlights LED integrados proyectan acentos verticales desde arriba. “Las luminarias esféricas anteriores producían una luz demasiado difusa y, en general, insuficiente. Con la adaptación ALVA, los tres efectos de iluminación ahora se pueden controlar de forma independiente” concluye Adolf Krischanitz.
Aquí, como en todas partes en el edificio, los visitantes experimentan la sutil funcionalidad y el agradable ambiente de las soluciones de iluminación, que también proporcionan a los artistas la mayor libertad creativa posible, de hecho, más libertad que nunca en este edificio tan especial.
Créditos imágenes: . © Zumtobel / Fotógrafo: Faruk Pinjo