Artà, un municipio situado en la isla de Mallorca, ha anunciado la renovación de la iluminación ornamental de el emblemático recinto amurallado de San Salvador. Para llevar a cabo esta importante mejora, el municipio ha abierto un concurso público con un presupuesto base de licitación de 418.743,02 euros
El proyecto tiene como objeto la reforma de la instalación de Alumbrado Público Ornamental de las Murallas de Sant Salvador, así como de la explanada y las escaleras de acceso al Santuario de Sant Salvador del casco urbano de Artà.
El recinto amurallado de Sant Salvador de Artà se encuentra sobre la colina del mismo nombre de 182 metros de altitud y ha sido un punto estratégico a lo largo de la historia, destacando sus orígenes en la ocupación musulmana como una importante fortificación. Los elementos más destacables del conjunto son el recinto amurallado, el santuario y las dependencias de Es Donat. El santuario actual, de estilo renacentista y comenzada su construcción en 1825, junto con la vivienda del Donat del siglo XVI, reflejan una rica historia que fue parcialmente restaurada en 1971.
Actualmente el recinto cuenta con un sistema de alumbrado ornamental realmente obsoleto, compuesto por proyectores de halogenuros metálicos de baja eficiencia energética. Además la instalación eléctrica es muy antigua y en mal estado de conservación, presentando muchos problemas y defectos de funcionamiento y seguridad.
Es por ello que el consistorio artenenco se ha propuesto modernizar esta instalación, procediendo a la sustitución global de todos sus elementos, mantenimiento la obra civil de las canalizaciones existentes. Se prevé, por tanto, la sustitución completa del cuadro de maniobra y protección, de todo el cableado eléctrico, así como de la totalidad de los proyectores por modelos con mayor eficiencia energética y tecnología LED RGB, que permitan modificar el color de la iluminación de las murallas.
Asimismo, y en relación con el alumbrado funcional de la explanada y escaleras de acceso al recinto de Sant Salvador, se prevé también la sustitución completa de la instalación.Se han diseñado las obras civiles necesarias para implementar nuevas canalizaciones eléctricas que suministrarán energía a todos los puntos de luz ubicados en la explanada frente a la Parroquia, y en las escaleras que conducen hasta la entrada del recinto de Sant Salvador. En estos espacios se instalarán elegantes luminarias de estilo decimonónico equipadas con tecnología LED, garantizando una mayor eficiencia energética. Adicionalmente, se controlará que el flujo hemisférico superior de las luminarias (FHSinst), o la emisión de luz directamente hacia arriba, se mantenga por debajo del 1%, reduciendo significativamente la contaminación lumínica.
Plazos y criterios de valoración
Se ha fijado un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato de 6 meses, a contar desde la fecha de la firma del acta de replanteo de las obras
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 9 de diciembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se detallan a continuación:
- Oferta económica: hasta 80 puntos
- Ampliación del plazo de garantía: hasta 20 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Simulaciones nueva instalación de alumbrado que aparecen en el proyecto (PPT de la licitación)