El municipio madrileño de Arroyomolinos comienza la instalación de casi 14.000 luminarias LED para la sustitución total de su alumbrado público, actuación que irá acompañada de la iluminación con tecnología LED de los pasos de peatones de la localidad.
La renovación y mejora del alumbrado público exterior de Arroyomolinos es uno de los grandes proyectos vertebradoras de la legislatura. Con un presupuesto total de 3.223.000 €, financiados a través de un préstamo del IDAE con fondos FEDER, va a permitir al municipio de dotarse de un alumbrado público moderno y eficiente que aportará importantes ventajas más allá del ahorro energético.
El proceso de renovación del alumbrado público de Arroyomolinos supondrá la implantación de casi 14.000 luminarias de tecnología LED. Además de proceder a la iluminación de todos los pasos de peatones de la ciudad mediante esta tecnología, una novedad que conllevará una mejora la seguridad vial de la ciudad.
La implantación de la tecnología LED en Arroyomolinos traerá importantes ventajas. En primer lugar, una mejora medioambiental. Con el alumbrado LED Arroyomolinos evitará las emisiones a la atmosfera de 1.281.799 kg de CO2 al año. Este ahorro de emisiones de CO2 es consecuencia del ahorro del consumo eléctrico que trae aparejado el uso de esta tecnología. En el caso de Arroyomolinos esta previsto que se produzca un ahorro de 3.204 MWh al año.
Estas mejoras contribuyen a que se produzca un ahorro sustancial en la factura del alumbrado público. La estimación es ahorrar en torno a 500.000 euros anuales aproximadamente. Los costes económicos de mantenimiento también se reducen. La vida útil de esta tecnología es mayor y, además, los dos primeros años están dentro del periodo de garantía.
La iluminación va a ser gobernada y dirigida por la telegestión y control punto a punto desde los centros de mando y con los requerimientos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) Cada luminaria podrá gestionarse de forma individualizada para adaptarse a las necesidades o circunstancias de la mejor manera posible. El protocolo de comunicación abierto permitirá gestionar y conocer consumos, averías o potencias.
El inicio de la sustitución de las luminarias ha comenzado a mediados del mes de agosto. Se está realizando en turnos de 24 horas. La previsión es acabar estos trabajos de sustitución e implantación de tecnología LED a finales de 2018.
Con anterioridad a la sustitución de las luminarias se ha realizado la renovación de los centros de mandos y la instalación del sistema de comunicación de la telegestión y el control punto a punto.
El Alcalde de Arroyomolinos, Andrés Martínez destacaba que “este proyecto tiene diferentes e importantes vertientes de presente y futuro para la ciudad. Gracias a esta tecnología Arroyomolinos va a ser una ciudad eficiente energéticamente hablando gracias a la reducción de casi un 70% del consumo. Con las ventajas medioambientales y económicas que eso conlleva. Además, al estar en una horquilla de consumos más bajos vamos a poder acceder a un mercado más competitivo como la tarifa de último recurso. El proyecto se ha financiado a través del IDAE con Fondos FEDER de la Unión Europea y esperamos finalizar la implantación de todas las luminarias a finales de año. Es un proyecto de presente y futuro para la ciudad en el que estamos trabajando desde 2015”
El consistorio ha invitado a los vecinos del municipio a que planteen sus dudas y consultas a travé de los canales habituales en la APP municipal, en los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento de Arroyomolinos y el correo electrónico: comunicacion@ayto-arroyomolinos.org