El pasado 18 de diciembre el Ayuntamiento de Arrigorriaga publicaba el decreto de adjudicación, sobre el concurso “Suministro e instalación de luminarias con tecnología LED” publicado el pasado mes de mayo y donde resolvía adjudicar el contrato a la empresa de servicios TECUNI por 987.249 euros.
El consistorio vasco ha resuelto el concurso, con el que quiere mejorar la eficiencia y el ahorro de su alumbrado público, al que han licitado doce empresas del sector entre las que se encuentran, la empresa COBRA, IMESAPI, ENDESA, ETRA, GAMMA SOLUTIONS, INELCO, SITELEC, ELECTRICIDAD MARTÍN, ELECNOR, FERROVIAL, ANDALUZA DE MONTAJES ELECTRICOS y la adjudicataria TECUNI.
El Ayuntamiento de Arrigorriaga, según sus cálculos obtendrá un ahorro de 160.000 euros anuales gracias a la renovación de su sistema de alumbrado público con sistema de telegestión, convirtiéndose en mucho más eficiente y mucho más respetuoso con el medio ambiente. Así va a ser posible gracias al proyecto de sustitución de 2.259 puntos de luz concentrados en 53 centros de mando, cuyas luminarias son la mayoría de ellas de vapor de sodio, así como otras tecnologías obsoletas y ya prohibidas como mercurio, fluorescentes y halógenos-, por nuevas luces de tecnología led.
Esta importante inversión que va a poder ser asumida por las arcas municipales gracias a la ayuda concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Este organismo, dependiente del Ministerio de Industria, ha concedido al Ayuntamiento de Arrigorriaga un préstamo sin intereses por esa misma cantidad que la administración local deberá amortizar en los próximos diez años, aunque el primero de ellos será de carencia, lo que significa que el Consistorio no tendrá que abonar el primer periodo de pagos y se quedará con la totalidad del ahorro obtenido en los 12 primeros meses. Según las estimaciones del Consistorio, el préstamo se podría hacer frente en solo seis años gracias a la importante reducción en gasto energético que va a obtener gracias a las luminarias led y que calcula que será de unos 160.000 euros anuales.
El consumo actual de electricidad en el municipio es de 1.799738 kWh al año, lo que equivale a 204.405 euros. Con el reemplazo de los 2.259 puntos de luz y la actuación en los 53 centros de mando se conseguirá un ahorro de casi el 78%, que se corresponden a casi un millón de kilowatios por ejercicio, o lo que es igual al ahorro de 671 toneladas de CO2 o la necesidad de emplear de 45.000 árboles al año
Todo el proceso ha sido dirigido por el equipo técnico municipal, que está contando con el asesoramiento de Carlos Cifuentes de la plataforma Energy Consulting & Group.
Municipios vascos con ultimas tecnologías en iluminación
Arrigorriaga se convertirá, de este modo, en uno de los primeros municipios vascos en transformar todo su alumbrado público con la última tecnología LED en sus luminarias. La eficiencia energética estará garantizada con sistemas de telegestión independiente e informatizado (punto/punto) instalados en todos los centros de mando. Estos permitirán saber, en todo momento, cualquier incidencia de consumo o incidencia en el sistema.
Este proyecto, como decimos ha contado con una subvención concedida en la segunda convocatoria de los fondos IDAE, tramitada por Energy Consulting & Group. La ayuda financiará toda el proyecto de transformación del alumbrado a coste cero, es decir sin intereses ni gastos de cancelación y con un año de carencia, lo que significa que el Consistorio no tendrá que abonar el primer periodo de pagos y se quedará con la totalidad del ahorro obtenido en los 12 primeros meses.