El Ayuntamiento de Arrasate renueva su alumbrado público con el cambio de luminarias a tecnología LED en un millar de farolas de gas sodio. El objetivo es reducir entre un 70 y un 90 por ciento el consumo de energía para reducir el importe de la factura de la luz municipal.
El plan conlleva la sustitución de 916 luminarias incluidas en este proyecto que también tienen previsto ahorrar el mantenimiento de las lámparas LED, que necesitan un menor mantenimiento. Según indica el Diario Vasco, una empresa eibarresa sustituirá las viejas lámparas de gas sodio en dos meses. El consistorio ahorrará más de lo que le cuesta devolver los 466.176 euros del crédito blando del IDEA en 10 años.
En este plan de cambio de luminarias que desde el consistorio están desarrollando desde hace tiempo ya se han renovado un millar por lámparas LED en el transcurso de los últimos años. En esta fase será otro millar el que se cambio gracias a un crédito ‘blando’ concedido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo público adscrito al Ministerio de Industria.
Según indica el diario local de un préstamo concedido por el IDAE por un importe de 1.719.560 euros para toda la comarca a «Arrasate le corresponden 466.176 euros para sustituir un total de 916 luminarias. Un crédito a interés que el consistorio tiene 10 años de plazo para devolver. La cuota anual para la amortización del préstamo, calculaba este edil, ascenderá a 4.316 euros, un desembolso «igual o incluso inferior al ahorro económico estimado que reportará» la instalación de luces LED en las 916 farolas seleccionadas. Sin embargo aún quedan otras dos mil farolas de gas de sodio por reemplazar. Este concejal añadía a la lista de ventajas de las luminarias LED la posibilidad de «implantar temporizadores para que reduzcan la intensidad de la luz a determinadas horas.